Municipalidad se suma a campaña de ahorro de energía

Una serie de medidas adoptó la Municipalidad de Puerto Montt con el fin de aportar a la serie de acciones recomendadas en la campaña de ahorro en el consumo de energía, impulsada por el Gobierno.

De este modo, el Municipio determinó que entre las disposiciones a realizar para el racionamiento energético se encuentra el ajuste de los relojes controladores del alumbrado público; el corte de proyectores de los frontis de los edificios municipales; el apagado de tres mil luminarias peatonales; el retiro de luminarias antiguas en los lugares donde se construyen nuevas obras viales; el apagado de luminarias poste por medio en las zonas rurales; y el ahorro de energía al interior de las oficinas municipales.

El Alcalde Quinteros dijo que la idea “no es tomar medidas que perjudiquen a la comunidad sino que permita ahorrar energía en una época en que la escasez de agua y la inexistencia de otras fuentes energéticas distintas a la electricidad para el consumo diario, puedan provocar un problema a futuro”.

Agregó que “apagar luminarias en las calles no significa generar problemas de seguridad en los puertomontinos, sino que lo que queremos es apagar algunas luces en las vías públicas y peatonales con el fin de maximizar este recurso”.

Entre las medidas asumidas por la Municipalidad de Puerto Montt es la que está dirigida a los propios funcionarios municipales en cuanto a fortalecer una conducta que permita consumir menos energía y optimizar los recursos.

Entre este ahorro de energía se recomienda en las oficinas apagar los computadores y pantallas en los horarios de colación y al término de la jornada laboral; apagar las luces y artefactos eléctricos cuando no sean utilizadas; conservar agua caliente en termos; utilizar ampolletas o sistemas de iluminación que ahorren energía; desenchufar aparatos eléctricos cuando no se usen (como, por ejemplo, los cargadores de celulares); o encender impresoras sólo cuando se van a utilizar, entre otras.

“El llamado nuestro, dijo el Alcalde Quinteros, es a que cada vecino y vecina se sume a esta campaña de ahorro de energía. Son pequeñas medidas que se pueden realizar en los hogares, en las escuelas o en los lugares de trabajo pero que sumados permiten un ahorro importante”.

Quinteros invitó a su vez a las empresas y al comercio a tomar medidas que permitan reducir el consumo energético porque “es importante que las empresas dentro de su Responsabilidad Social, realicen acciones concretas orientadas a este ahorro. Es necesario pensar en el bien común y no en los intereses particulares, por ejemplo reducir la publicidad luminosa o simplemente apagarla en horarios en donde ya no transita gente por la ciudad es una buena forma de ahorrar”.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services