Se realizará nuevo Encuestaje masivo en Ciudad Satélite de Alerce

Tras los resultados obtenidos el fin de semana recién pasado en la Ciudad Satélite de Alerce donde el Municipio de Puerto Montt realizó un gran esfuerzo para encuestar a más de 400 familias se decidió realizar un nuevo Encuestaje masivo para los últimos días del mes de Marzo.

El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras Köning señaló que el objetivo del encuestaje masivo realizado el fin de semana recién pasado era encuestar a las 410 familias que se habían inscrito para obtener su Ficha de Protección Social que constituye la puerta de entrada a los beneficios, subsidios y otras políticas sociales del estado destinados a las personas de menores recursos.

Utreras añadió que se logró visitar el 90 % de las 410 familias inscritas, sin embargo, sólo se pudo encuestar a 183 de ellas porque el resto no se encontraba en su domicilio lo que constituye un resultado no muy satisfactorio de acuerdo a lo que se proyectaba.

Al no encontrarse ninguna persona en el domicilio es imposible conseguir los datos que la encuesta requiere como son: identificación con nombre completo, Rut, escolaridad y antecedentes de salud a cada uno de los miembros de la familia.

El Director de Dideco manifestó que este ejercicio de Encuestaje Masivo en la Ciudad Satélite de Alerce se repetirá después de las 19:00 horas, los días 26 y 27 de Marzo utilizando la misma cantidad de medios dispuestos por el Municipio de Puerto Montt con la finalidad de acotar la lista de espera que aún se mantiene en ese sector en particular.

Utreras precisa que la Ficha de Protección Social puede ser solicitada durante todo el año “ sin embargo ,específicamente para los adultos mayores la tramitación de las pensiones que se derivan de la aprobación de la Reforma Previsional comenzarán hacerse efectivas desde el primero de Julio, lo que quiere decir que con anterioridad a esa fecha las personas deben contar con algunos antecedentes donde el más importante es contar con la Ficha de Protección Social”, manifestó .
En el caso de otros subsidios como agua potable o electricidad tienen vencimientos distintos indica la autoridad.

El Director de Dideco subraya que el municipio está haciendo todo lo posible porque el tiempo de espera entre la solicitud de la Ficha la Encuesta sea el menor tiempo “ eso es lo que nos pidió el Alcalde Quinteros y estamos comprometidos con esa situación, no obstante para llegar a un resultado satisfactorio dependemos de la colaboración del propio solicitante de la Ficha”, señala.

Finalmente se informó que cuando un encuestador pasa a un domicilio y no encuentra a un morador deja una constancia, siempre, donde incluso se agrega un número de teléfono donde poder informarle al Encuestador en qué momento del día se puede encontrar para realizar el encuestaje.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
Seo Services