Cámara aprobó proyecto para fortalecer contralores y auditores internos

Iniciativa de diputada Turres fue respaldado por parlamentarios de todas las bancadas

La diputada de la UDI Marisol Turres, informó que la Cámara de diputados, con sólo un voto en contra, aprobó un proyecto de su autoría presentado el año 2007 que persigue fortalecer a los cargos de Contralores, Auditores Internos o Fiscales servicios del Estado, municipalidades y empresas del Estado o dónde éste tenga participación.

Según explicó la parlamentaria, el proyecto solicita a la Presidenta Bachelet que los cargos sean nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública, que contempla la selección, formación, evaluación y desarrollo de los altos directivos del sector público; consagrar su dependencia técnica de la Contraloría General de la República y evitar la sujeción de estos funcionarios a los vaivenes de la política contingente, garantizando su inamovilidad por el lapso de cuatro años.

"Una de las grandes debilidades en las Contralorías o Auditorias Internas, es la precariedad de los cargos, porque dependen de las autoridades políticas o de jefes superiores de cada servicio. Esta precariedad la hemos visto en todo nuestro país, y en los últimos meses la hemos encontrado en dos situaciones que han remecido a la opinión pública: Don Hernán Ortiz ex auditor del Ministerio de Educación, fue despedido cuando investigaba el mal uso de los recursos de la Seremi Metropolitana. Ricardo Castillo, ex superintendente de contraloría de la división El Salvador de CODELCO, fue despedido un mes después de solicitar a José Pablo Arellano presidente de la entidad que lo autorizara a asistir a la Comisión Investigadora sobre CODELCO", señaló la diputada Marisol Turres

En ese sentido, la parlamentaria de la UDI precisó que "Las Contralorías o Auditorias Internas deberían ser una herramienta para proveer a los jefes de servicio de una mirada técnica, independiente y objetiva de la gestión, que debe ser desarrollada en forma transparente y con la mayor eficiencia posible".

"De esa manera, sin aumentar el gasto público, se podría fortalecer a las unidades de auditorias y contralorías internas y se potenciaría la función de Contraloría General de la República en la prevención y sanción de actos de corrupción. Ahora la Presidente Bachelet tiene la oportunidad de acoger esta propuesta que podría dar tranquilidad a todos los chilenos sobre el buen uso de los fondos públicos", finalizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
24 de marzo de 2008
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
(9) 9 74 74 711 - (65) 481 798
Seo Services