Diputada Turres solicita informes y auditoria a Corema por central de Trapén

La diputada de la UDI Marisol Turres solicitó desde la Cámara que se oficie a todos los ministerios, superiores jerárquicos de las seremis y servicios públicos que aprobaron la Declaración de Impacto Ambiental de la Central de Generación Eléctrica de Trapén, que elaboren un informe técnico sobre la actuación de sus autoridades regionales en este proceso. Asimismo, solicitó que Contraloría emita un dictamen sobre la legalidad de la labor de la COREMA.

La parlamentaria recordó que la empresa Energía Latina presentó el 15 de enero para su evaluación por la CONAMA la declaración de impacto ambiental del proyecto Central de Generación Eléctrica 90 MW Trapén constituida por 50 motores, que consumirán mas de 500 mil litros de petróleo diarios.

“Los vecinos se enteraron el 13 de febrero por la prensa que se había aprobado la declaración de impacto ambiental. Es lamentable que el gobierno tome decisiones que afectan el entorno de cientos de familias a sus espaldas. Es de esperar que la rapidez con que se aprobó sea fruto de una nueva eficiencia de COREMA y no de presiones del gobierno para afrontar de cualquier modo la crisis energética que nos afecta. El tiempo nos permitirá aclarar esta duda”, señaló la diputada Marisol Turres.

“Puerto Montt no tiene por qué pagar la negligencia del gobierno en materia de energía. Al gran error que fue crear centrales termoelécticas dependientes del gas argentino, la Concertación quiere sumar la instalación improvisada de múltiples centrales a diesel, pese a que éstas son contaminantes y caras”, agregó.

La diputada Marisol Turres explicó que de la declaración de impacto ambiental surgen una serie de dudas, pues los vecinos estiman que pudo haberse minimizado los impactos reales de la instalación de esa central de generación eléctrica por diesel.

“Para establecer el radio de la contaminación del aire por la combustión de petróleo, el proyecto señala que el viento predominante es del sur con una velocidad de 15 kilómetros por hora, cuando todos los puertomontinos sabemos que los vientos no son uniformes durante el año, en efecto, en invierno el viento predominante es el norte y sobrepasa los 50 k/hora. En otoño nos afecta la contaminación por la combustión de calefacción a leña, de los vehículos y de empresas por la falta de vientos”, precisó.

Acerca del gran acopio de petróleo que requiere la central para funcional, la diputada Marisol Turres señaló que no existen estudios de mecánica de suelo que evalué los efectos de la vibración de 50 motores y que permita asegurar que no se generarán grietas o peligro de derrame del combustible. La parlamentaria recordó que actualmente Puerto Montt sufre la contaminación del suelo urbano por filtraciones de los estanques del Puerto Petrolero, que funcionó a escasas cuadras del centro de la ciudad.

“Espero que la información que estoy solicitando de Contraloría, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y a los Ministerios de Economía por Sernatur, Ministerios de Agricultura, Obras Pública, Salud y Vivienda ayuden a despejar las inquietudes de la comunidad de Puerto Montt por este proyecto,” finalizó la diputada Marisol Turres.


05 de marzo de 2008.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services