En Tiempos de Sequía Cuide el Agua

Un llamado a abordar las medidas sanitarias correspondientes frente a la sequía

Una serie de medidas sanitarias para prevenir la aparición de enfermedades entéricas como la hepatitis tipo A, la enterocolitis infecciosa y la fiebre tifoidea, especialmente en las comunas de toda la región afectadas por el estado de emergencia hídrica, realizó el Seremi de Salud (s) Alejandro Roa a la población.

La estrategia impulsada por el Ministerio de Salud, a través de material impreso y un spot radial, busca educar a la comunidad entregando herramientas para que las familias que se encuentran con déficit de agua para el consumo puedan resguardar su salud y así evitar mayores complicaciones.
El seremi (s) Alejandro Roa manifestó que es necesario comprender que las enfermedades entéricas se pueden contraer por comer alimentos y beber agua que hayan sido contaminados por un organismo patógeno, o a través del contacto con una persona infectada  a través de la transmisión fecal-oral; por ello es necesario prevenir estas enfermedades con simples medidas que como Ministerio de Salud estamos llamando a implementar.
“Una de ellas hervir o clorar el agua, para beber agua potable y para la preparación de los alimentos. También es importante usar jabón o ceniza para lavarse muy bien las manos antes de preparar, servir o comer alimentos y después de ir al baño” explicó Alejandro Roa, quien también agregó que “para los casos de quienes sufren escasez o cortes del insumo, se recomienda guardar el agua en envases limpios y tapados, ya que el agua limpia puede contaminarse de nuevo si no se almacena debidamente”.

Para la desinfección del agua

Para la desinfección del agua, aunque provenga de camiones aljibes, tambores y otros, hay que resguardarse efectuando simples procedimientos, ya que el agua que bebemos debe ser siempre potable, sólo así la podemos tomar sin tener riesgo de contraer las enfermedades como la hepatitis A, que causa un cuadro de que afecta al hígado y se manifiesta con fiebre, dolor abdominal y cambio de color en la piel; la enterocolitis infecciosa, expresada en diarrea y vómitos; y la fiebre tifoidea que aparece con cefalea intensa y fiebre prolongada e intermitente, además de otras afecciones gastrointestinales.

Para potabilizar el agua se deben seguir los siguientes pasos:

Hervir: cuando el agua alcanza su punto de ebullición a los 100º C, todas las bacterias se mueren o se inactivan. La recomendación general es hervir el agua durante 5 minutos. Por otra parte, es bueno guardar el agua en el recipiente en que se hirvió, de trasladarla a otro, éste debe ser higienizado.

Clorar: si se trata de agua obtenida de una fuente no potable, es recomendable filtrar el agua antes de clorarla. La forma más sencilla de aplicar cloro al agua es su uso en pastillas o en soluciones. Después de la aplicación el agua debe mezclarse bien y dejar reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos. Conviene aplicar 40 gotas de Cloro por cada 5 litros de agua.

Yodar: Es eficaz contra las bacterias, los virus y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua. Dos gotas por litros son suficientes para el agua clara. Al igual que en el cloro, la filtración como tratamiento preliminar aumenta la efectividad. Después de aplicar el yodo, el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos. El agua tratada con yodo es apropiada para el lavado de hortalizas.

Filtrar el agua: Si el agua es un poco turbia, fíltrela con una gasa doble o tela de algodón, estos filtros puestos sobre un embudo dejan pasar el agua pero retienen la tierra y las impurezas. Si desea utilizar los filtros varias veces, éstos deben lavarse y hervirse


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
Seo Services