En Escuela España se inicio el año escolar a nivel regional

En ceremonia encabezada por autoridades comunales, provinciales y regionales, se dio el vamos este Miércoles 5, al Año Escolar 2008 a nivel regional, en la Escuela España de Puerto Montt.

La oportunidad fue propicia para estrenar las nuevas dependencias del recinto, luego del proceso de mejoramiento vivido por el establecimiento educacional durante el 2007, y que le significa iniciar este nuevo año escolar en Jornada Escolar Completa.

En el transcurso del acto, que contó con la asistencia del Gobernador Provincial Oscar Valenzuela y el Seremi de Educación Héctor Gallardo, el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en materia educacional a nivel comunal.

“Hicimos todas las inversiones necesarias, construimos nuevas escuelas allí donde nada había y ampliamos y remodelamos los establecimientos existentes. Hoy contamos con escuelas y liceos modernos, acogedores y bien equipados. Son establecimientos que reciben a los niños de hogares modestos en espacios de la misma calidad que los colegios para niños de familias más acomodadas. Así, con esfuerzo, dedicación y compromiso, dimos forma a una infraestructura de primer nivel, que es hoy la plataforma desde la cual enfrentamos el desafío de la calidad”, señaló el edil.

Quinteros también resaltó los logros en infraestructura educacional conseguidos en la comuna, indicando que la Escuela España “no ha sido el único establecimiento mejorado. Este año entran en funcionamiento la nueva escuela Anahuac, el Liceo Politécnico de Mirasol y la nueva escuela Pablo Neruda. Pronto estarán concluidas las obras de reposición en el liceo rural de Piedra Azul y en la escuela República Argentina. Estas nuevas obras han significado una inversión de casi 6 mil millones de pesos –con recursos del Gobierno Regional, Ministerio de Educación y aporte municipal – y beneficiaran a cerca de tres mil alumnos en la comuna, quienes serán protagonistas de un mejoramiento significativo en sus condiciones de aprendizaje”.

Por otra parte, el Alcalde Quinteros, en su condición de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, dio su apoyo a la Ministra de Educación Yasna Provoste en el marco de la polémica nacional por la entrega de subvenciones escolares señalando que “en esto debemos ser claros. Si hay irregularidades se trata de casos aislados, en su mayoría provenientes del sector particular subvencionado, donde la educación es percibida como un negocio y no cómo una herramienta de desarrollo”.

El jefe comunal planteó la necesidad de reformular el sistema de financiamiento escolar, “pues ello significa cambiar la fórmula de la subvención por alumno presente en la sala, por otra que garantice estabilidad y transparencia en el largo plazo, que despeje las dudas respecto del uso de los recursos y evite la malversación en aquellos casos en que sostenedores inescrupulosos creen posible lucrarse ilegítimamente con los fondos que Estado dedica a educación.”


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt
Seo Services