La discusión se realizará a través de la reactivada Comisión Especial de la materia
La diputada de la UDI Marisol Turres dio a conocer que la Cámara aprobó constituir nuevamente la Comisión Especial de Bomberos, que estará encargada por seis meses del análisis de toda la legislación sobre esta institución, incluyendo la posibilidad de otorgar mayores beneficios a los voluntarios.
“La importante labor que realizan los Bomberos en Chile debe estar resguardada por un marco legal actualizado. Es fundamental contar con Leyes que protejan a los voluntarios y que estén debidamente cubiertos para enfrentar de buena forma los riesgos que significa el luchar contra el fuego”, expresó la parlamentaria.
“Actualmente Bomberos tiene un campo de acción mucho más amplio que el apagar incendios. Las funciones de las compañías se han especializado de tal forma que hoy existen unidades de rescate que cuentan con ambulancias que asisten a los heridos de accidentes, compañías de materiales peligrosos que trabajan en emergencias complejas como el derrame de ácidos y escapes de gas, e incluso bomberos especialistas en rescate en altura. Es por ello que la legislación estar acorde con este nuevo escenario”, agregó.
La petición para constituir la comisión fue realizada por 44 diputados, quienes solicitan que esta instancia "se aboque a la actualización de toda la legislación relativa a dichos cuerpos de voluntarios como, asimismo, analizar la posibilidad de otorgarles mayores beneficios para llevar a cabo su noble misión mediante la incorporación de las iniciativas legales pertinentes".