Necesitamos que el gobierno regional apoye a los municipios en la implementación para enfrentar la sequía


Un llamado a los Gobiernos Regionales y a sus Consejeros realizó el Alcalde de Puerto Montt y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Rabindranath Quinteros, para que apoyen a los Municipios en la compra de la implementación necesaria que permita enfrentar los problemas de sequía que afectan a la mayoría de las comunas del país.

Así lo hizo, luego de visitar uno de los sectores de la comuna porteña que se ha visto afectada además por los incendios forestales producido hace más de un mes y que provocó que una familia perdiera su hogar, luego que afloraran los fuegos subterráneos durante los últimos días.

“Desgraciadamente una casa se perdió con el siniestro de estos incendios forestales, pero también el daño que se ha producido en los terrenos de las otras familias es bastante grande”, explicó el edil. Agregó que respecto a esta situación “se han tomado una serie de medidas. Por lo pronto a la familia que se le quemó la casa le vamos a ayudar con una media agua mejorada y vamos a tratar de conseguir todos los implementos de trabajo del esposo que se dedicaba a la carpintería y lo perdió todo”, puntualizó.

Frente a este escenario, agravado por la sequía que afecta a la gran mayoría de las comunas del país, el Presidente de la ACHM dijo que “estamos haciendo las gestiones en el Gobierno Regional, para que los Municipios de nuestra región y del país cuenten con los recursos y la implementación necesaria. Hoy día, hay Municipalidades que requieren, por ejemplo, camiones aljibes no sólo para los casos de emergencias e incendios, sino también para enfrentar la escasez de agua que tenemos en muchos sectores de una gran parte del país”.

En Puerto Montt, una de las tantas gestiones que realiza la Municipalidad para buscar soluciones en esta materia es el cometido que se está haciendo a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con INDAP, orientada a apoyar a los agricultores de la comuna. “Lo importante es realizar acciones conjuntas que vayan en resguardar la labor que sostienen los pequeños agricultores y, por supuesto, las familias que viven en los sectores rurales”, manifestó Quinteros.




COSTA TENGLO ALTO

En la visita que realizó el Alcalde Quinteros al sector de Costa Tenglo Alto, verificó los trabajos que se están llevando a cabo para enfrentar los incendios forestales que arrasan con matorrales y pastizales.

Hasta el lugar, fue acompañado por Juana Arivel, dirigente de un comité de trabajo del sector, quien explicó que entre los vecinos existe una “gran desesperación y angustia, desde que comenzó todo esto hace un mes atrás. Nosotros tratamos de hacer todo lo posible para evitarlo, llamamos a bomberos y a CONAF, pero muchas veces no nos escuchaban. Eran los niños, las mujeres que todos los días estaban apagando el fuego con ramas o con lo que fuera para que no sucediera una desgracia, pero llegó el día en que paso todo y en un segundo la casa de la vecina se convirtió en cenizas y el matrimonio quedó sin nada, solo con lo puesto”.

“Nosotros estamos aislado, no tenemos caminos. Y el problema es que algunos vecinos se oponen a que pase la maquina haciendo cortafuegos”, agregó la dirigente.

La Municipalidad de Puerto Montt ha dispuesto una serie de equipos de trabajo con el fin de apoyar a CONAF en el control de los incendios forestales. Para ello cuenta con maquinaria pesada dedicada a hacer cortafuegos en los campos que se están quemando, además de disponer de agua para que los vecinos puedan contar con este vital elemento.

En este sentido, la autoridad comunal llamó a los dueños de los predios a que no se opongan al trabajo de las maquinarias ya que, en esta situación, se encuentra en juego el bien de toda la comunidad por sobre los intereses particulares.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services