Valoran proyecto que busca regular instalacion de anenas para celulares

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown valoró el Ingreso a trámite en la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley que busca establecer la necesidad de contar con una autorización municipal para la instalación de antenas de celulares. Esto implica modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones y exige obtener un certificado de obras municipales para su instalación”.

Puntualizó Gómez Brown que “hay inquietud e incertidumbre en las poblaciones y barrios por el impacto urbanístico que está ocasionando la instalación de antenas de telefonía móvil, sobre todo en medio de centros urbanos y cercanos a colegios, iglesias y parques porque se asocia a un riesgo para la salud por las emisiones radioeléctricas”. Indicó que hay muchas dudas sobre sus consecuencias, por lo que también hay consenso en las bancadas en el Congreso para que la materia se regule. “Mientras no se aclaren sus efectos y haya incertidumbre, lo recomendable es no instalarlas en sectores poblados”, subrayó.

Manifestó que el Gobierno valora las iniciativas que se han presentado y las comparte, como también otras que prohíben la instalación de una antena a menos de 200 metros de una escuela y que obliga a que los proyectos de telefonía se sometan a una evaluación de impacto ambiental ya que van en la línea de regular los sistemas de emisión electromagnética.

Dijo por último la autoridad que hay que compatibilizar el adecuado funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones que prestan un servicio de primera necesidad, y la inserción urbana de las estructuras que permitan la instalación de estos servicios.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (25.04.07)
Seo Services