Diputada Marisol Turres: La concertación ha generado una discusión económica más que educacional


Una dura crítica al proyecto que envió el Gobierno para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), conocido como Ley General de Educación realizó la diputada de la UDI Marisol Turres. La parlamentaria señaló que “este proyecto, al igual que la reforma al sistema binominal, sólo pretende distraer a la opinión pública acerca de los reales problemas del país, sin contribuir al objetivo de mejorar la calidad de la educación en Chile”.

“Hoy el mayor problema en la formación académica de los jóvenes se encuentra en la educación municipal, pero el centro del proyecto está orientado a modificar las condiciones en las que funciona la educación particular subvencionada. Actualmente la subvención por alumno bordea los 30 mil pesos mensuales, por lo que no se puede hablar de lucro con una suma tan precaria. La concertación ha centrado la atención en aspectos económicos más que educacionales con este proyecto, cuando lo que necesitamos es mejorar la calidad de la enseñanza”, agregó la diputada Marisol Turres.

Según la opinión de la parlamentaria, otro importante problema al que no hace ninguna mención el Proyecto de Ley General de Educación, es el de la formación de los docentes. “No es posible que se busque elevar la calidad de la educación cuando hay programas que forman profesores en modalidades semipresenciales o a distancia. Esa era una medida de emergencia cuando no había la disponibilidad de profesionales de la educación que hoy existe”, subrayó la diputada Marisol Turres.

Por otra parte, la diputada Marisol Turres aseguró que “la aprobación de la Ley General de Educación produciría el cierre de un número importante de colegios particulares subvencionados, ocasionando un masivo éxodo hacia la educación municipalizada, que es justamente la que presenta los resultados más bajos y actualmente no está en condiciones para recibir de forma adecuada a una gran cantidad de nuevos alumnos, afectando especialmente a las familias de clase media, que buscan la mejor opción para educar a sus hijos de acuerdo a sus posibilidades económicas”


Selección y excelencia


El nuevo proyecto busca terminar con los procesos de selección en los establecimientos educacionales subvencionados y municipales y sustituirlo por una "lista ciega", que defina por sorteo a los dueños de las vacantes. La gran demanda que hoy existe para los cupos de los liceos denominados "de excelencia" los hace tener bien definidos los requisitos que los postulantes deben pasar para lograr una matrícula. A juicio de la diputada Marisol Turres “esta medida irá en desmedro de la calidad de los establecimientos municipalizados que escapan a la mediocridad del sistema, y que en definitiva son los que entregan la posibilidad de una educación de calidad en el sector público.”

El año 2005 el liceo de Hombres Manuel Montt ocupó el lugar número 13 en el ranking nacional de colegios municipalizados elaborado por la revista del sábado del diario El Mercurio. Este establecimiento actualmente selecciona a los alumnos que postulan a séptimo básico mediante un examen de admisión.

“El sorteo por “lista ciega” afectaría directamente al Liceo de Hombres Manuel Montt, establecimiento que podría perder la excelencia académica que ha obtenido gracias a un trabajo sostenido por años por parte de sus directivos, profesores y alumnos. Hoy el Liceo es un orgullo no sólo para los puertomontinos, si no que para toda la zona”, señaló la diputada.


COMUNICADO DE PRENSA
12 de abril de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria diputada Marisol Turres
Seo Services