Autoridades lanzaron el fondo de la sociedad civil



En la Intendencia Regional fue lanzado esta mañana el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil 2007, que es administrado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La actividad fue encabezada por el intendente Jaime Bertín, a quien acompañaron el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown y dirigentes de organizaciones comunitarias regionales.

En la oportunidad el intendente Jaime Bertín destacó la importancia de este fondo destinado a todas las organizaciones sociales y que financian iniciativas surgidas en su ámbito. Se refirió también al avance en descentralización que representa el que este año por primera vez se constituya un consejo regional con carácter resolutivo que verá los proyectos en la región para determinar cuáles serán financiados.

“Tenemos una mirada especial hacia las organizaciones, hacia el mundo que trabaja voluntariamente por las cosas que a veces no son de nadie pero que son de todos y gracias a ellas hay una participación activa de toda la comunidad”, dijo el intendente, quien agradeció a todas las organizaciones de la décima región, que trabajan con esfuerzo, con sacrificio, con mucho corazón y apego a su identidad, haciendo posible que una gran cantidad de proyectos se gesten en el barrio, en la comunidad misma. “Si no existiera una organización civil, como la que tenemos hoy en el país y en la región, sería mucho más difícil avanzar en los temas que realmente le interesan a la gente”, expresó.

El seremi Hernán Gómez entregó detalles del Fondo, junto con subrayar el valor de la capacitación de las organizaciones y sus dirigentes como elemento que perfecciona la democracia. “Es importante que la estructura social esté cada día más fortalecida, más capacitada, más legitimada”, agregando que “mientras un ciudadano plantea los legítimos problemas que lo aquejan a él o ella y a su familia, un dirigente social aboga por su organización, por su comunidad, por un conjunto de personas y sus necesidades. De allí su importancia como expresión democrática del sentir de la ciudadanía”. Acotó.

Informó que este año el fondo aumentó sus recursos y además se descentralizó, ya que se constituirá un consejo regional que estará integrado por 9 personas, dos seremis, dos representantes nombrados por el intendente, que serán expertos en la materia y 5 representantes de la sociedad civil, propuestos por las propias organizaciones. Este consejo, que será presentado en los próximos días, va a administrar el fondo en la región, y tras el proceso previo de admisibilidad y evaluación por una empresa externa, hará la adjudicación de los recursos.

Las postulaciones se hacen en forma mixta, retirando las bases en la página web www.portalciudadano.cl o en la Secretaria Regional de Gobierno y remitiendo los antecedentes vía internet y en papel a la secretaría ministerial. El plazo para postular es hasta el 30 de abril.

Silvia Oyarzo, presidenta regional de la Red de Voluntarios, manifestó que “este fondo de la sociedad civil nos ha permitido mantener reuniones periódicas a nivel nacional, regional y local, es un apoyo para reunirnos y conocernos. Hemos hecho escuelas de voluntariado a nivel nacional, con buena convocatoria”.
Rony Torres, presidente de la Unión Comunal de JJVV Reloncaví, destacó dos puntos: la participación ciudadana y la descentralización, “la posibilidad de canalizar las temáticas y la postulación de proyectos, nos parece muy bien, nos da tiempo y espacio para interactuar con otras organizaciones, con otros dirigentes de la región en la presentación de proyectos en que podemos ver problemas macro como la basura la seguridad ciudadana y tener otra visión de dirigentes”.

Sistema Binominal

En el mismo encuentro el intendente Bertín llamó a la sociedad civil a discutir en el seno de sus organizaciones, el tema de la reforma del sistema electoral, a poner énfasis en las iniquidades del sistema vigente. Invitó a los dirigentes a hacer un esfuerzo para discutir temas que producen brechas. “Hay una serie de datos importantes en el proyecto de ley que es bueno conocer y por eso invito a las organizaciones a incluir este proyecto en sus temas para discutirlo y hacer un trabajo que haga posible un apoyo para lograr lo que el país necesita, una reforma que es absolutamente necesaria”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (12-04-07)
Seo Services