600 ingenieros y científicos de América se reunirán en Puerto Varas

Desde el acelerado cambio climático hasta el manejo de los desechos. Así de amplia y atractiva será la pauta de temas que abordarán los más de 600 profesionales y expertos de las ciencias ingeneriles y de las sanitarias que se reunirán en Puerto Varas durante noviembre de este año.

Y es que por primera vez, la Región de Los Lagos será sede de uno de los encuentros científicos más importantes de América. Será, por lo tanto, una verdadera oportunidad para los profesionales de la zona de interactuar con sus pares del continente. En su versión número XVII, el Congreso Chileno de Ingenería Sanitaria y Ambiental será organizado por el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Ingenería Sanitaria y Ambiental, AIDIS.

La Vicepresidenta de AIDIS Chile, María Pía Mena junto con el presidente de la comisión organizadora, Sergio Fuentes, manifestaron que esta entidad internacional tiene como principales objetivos crear conciencia sobre los problemas ambientales, de salud y de saneamiento básico, proponiendo alternativas y soluciones.

"AIDES intenta mantener un estrecho contacto con los gobiernos de los países del área, con el fin de buscar la ejecución de planes concretos de acción que en el tiempo logren abatir, en lo posible, los rezagos en materia de salud, ambiente y saneamiento", señaló Mena.

A este cónclave -que durará tres días- ya han comprometido su apoyo y participación diversas organizaciones, empresas y representantes del gobierno. Entre ellos el propio Intendente de Los Lagos, Jaime Bertín. La autoridad anunció esta semana su patrocinio para esta instancia que propiciará una discusión técnica sobre diversos tópicos que nuestro desarrollo nos genera. "Sabemos la cobertura y tratamiento que se ha implementado en un corto periodo en nuestra región y conocemos los resultados. Es por ello que brindaremos el respaldo a esta iniciativa", destacó Bertín.

Resaltó que el Gobierno Regional que preside se ha preocupado de llevar agua potable a los sectores más apartados de nuestro territorio, la inversión que realizamos año a año para el mejoramiento sanitario nos posesiona fuertemente frente a otros países, acción que trae directos beneficios a la población, debido a los cambios en materia social, productiva y sanitaria.

Finalmente, la vicepresidenta del capítulo chileno de AIDIS agradeció el apoyo brindado por la primera autoridad regional, como también por el gerente general de Essal, José Sáez, quien manifestó su compromiso en participar y auspiciar en este tipo de encuentros científicos que sirven para instalar en la agenda regional la importancia del desarrollo sustentable para preservar nuestro medio ambiente.

Puerto Montt, 22 de abril de 2007


Fuente:
Claudia Sepúlveda
Asesora Comunicacional
Empresa Essal
Seo Services