El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, destacó el programa que llevará adelante la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, denominado “Promoción del Buen Trato y Prevención de Violencias”, que está dirigido principalmente a los adultos que atienden a niños y niñas en edad pre escolar.
“Se trata de asegurar su protección y desarrollar competencias y habilidades en los actores educativos claves, para generar sistemas de prácticas pedagógicas que promuevan la protección a la infancia temprana”, enfatizó.
Indicó que lo anterior fortalece y potencia la capacidad de la comunidad educativa en orden a prevenir conductas violentas en esta etapa pre escolar, y está contenido en el marco de la Estratega Nacional de Seguridad Pública y del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”.
Considera la capacitación de educadoras y técnicos en educación parvularia, la formación de equipos educativos en los jardines infantiles, favoreciendo el diálogo y el entendimiento como forma permanente de interacción entre quienes componen la unidad educativa. De igual manera se incluye a los padres como monitores, llevándose a cabo un trabajo con las familias sobre modelos de crianza para poder resolver conflictos en forma pacifica, abordar situaciones críticas y en general, propiciar un buen trato.
“Todo lo anterior orienta el accionar de la Junji de modo tal de facilitar las condiciones básicas en el entorno psicoemocional y físico en que se desenvuelven los niños y niñas para lograr su desarrollo integral”, remarcó el secretario ministerial.
Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (13.04.07)