lunes, abril 09, 2007

En Puerto Varas analizaron políticas Públicas de Seguridad Ciudadana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un dialogo orientado a “debatir temas de seguridad ciudadana con los ciudadanos”, dar a conocer y difundir la nueva ley de responsabilidad penal adolescente, el funcionamiento de las nuevas cárceles concesionadas y la política de seguridad publica, desarrolló la Secretaría Regional de Gobierno en el sector Puerto Chico, de la comuna de Puerto Varas, actividad que contó con la asistencia masiva de público, compuesto mayoritariamente por dirigentes sociales que se congregaron en la sede Comedor Abierto “Sor Ana Pía”.

El Seremi Hernán Gómez Brown destacó la importancia que el tema de la seguridad ciudadana en general reviste para la población, y por ello “se estimó oportuno invitar a autoridades de gobierno, municipales, parlamentarios, jefes policiales y autoridades de Justicia a este encuentro con los vecinos que valoraron esta instancia, porque les permitió aclarar dudas e interiorizarse de una materia que les preocupa”. En síntesis, agregó el vocero “fue una reunión altamente provechosa, que se prolongó por más de tres horas, lamentando solamente la ausencia del Alcalde Ramón Bahamonde, quien a pesar de estar informado, no concurrió al encuentro, aunque si lo hicieron los concejales Baltazar Rivera y Eduardo Hischfeld ”. Puntualizo.



Los panelistas invitados que entregaron su visión sobre los temas antes referidos fueron, el senador Carlos Kuschel, que destacó la importancia de actividades como esta, que permiten mantener un estrecho vínculo con los pobladores y en sus necesidades, el Gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela, quien resaltó el trabajo coordinado que el gobierno, las policías y los dirigentes sociales han llevado a cabo en numerosos sectores de la provincia, con óptimos resultados. En tanto el Coordinador Regional de Seguridad Ciudadana, Juan Luis Añazco puso énfasis en el importante rol que cumplen los dirigentes sociales en el combate de la delincuencia.

Trabajo mancomunado

El Comisario, Mayor Yoanis David Peralta entregó cifras que reflejan que hay un aumento en las denuncias más que en los delitos, y explicó que la información entregada por los pobladores ha sido de gran utilidad porque con ella han podido focalizar sectores que son de alta delincuencia, y hacia allá derivar sus esfuerzos humanos y materiales.

En la misma reunión, profesionales del Servicio Nacional de Menores, Sename, dieron a conocer los alcances de la nueva ley de responsabilidad penal adolescente que muy pronto comenzará a regir en el país, y que reduce la edad en que los menores son responsables ante la ley.



Además la Seremi de Justicia, Lebby Barría hizo una exposición sobre la próxima entrega de las cárceles concesionadas, tanto en Puerto Montt como en Valdivia. Señalo que estas “permitirán terminar con el hacinamiento de los centros carcelarios y posibilitará un real trabajo de rehabilitación”.

También intervino el concejero regional Manuel Rivera, quien hablo de temas relativos a las necesidades de infraestructura educacional en la comuna y su importancia en una mejor formación y más oportunidades para los niños y jóvenes de Puerto Varas, tema que se vincula directamente con el origen de la delincuencia.

Finalmente Gómez Brown señalo que “terminamos la jornada en un fructífero dialogo con la comunidad asistente, quienes agradecieron a las autoridades la posibilidad de esta conversación franca y directa sobre un tema que es especialmente sensible para la población del la comuna lacustre, como pudimos constatar en terreno, allí donde las políticas publicas deben ser eficientemente aplicadas para provocar el impacto deseado en la mejoría de las condiciones de vida de nuestras comunidades”. Concluyo.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (09-04-2007)