viernes, abril 20, 2007

Diputada Marisol Turres frente a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

"Una vez más ante una reforma judicial el gobierno no ha hecho bien su trabajo"

Como una burla calificó la diputada de la UDI Marisol Turres, lo hecho por el gobierno durante el último año, luego del aplazamiento de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en junio próximo, luego de participar en una sesión conjunta de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado, en donde se recibió un segundo informe de la Comisión de expertos en este tema, en la que participó también el ejecutivo.

"Todas estas reformas han sido caballito de batalla en las campañas de la Concertación. Se le prometió a la gente medidas para frenar la delincuencia juvenil, una justicia rápida y eficaz en materia de familia y una nueva justicia laboral y una vez más, el gobierno no ha hecho su pega pese al año de gracia obtenido con la postergación de la entrada en vigencia de esta Ley. Hemos visto el dolor de miles de madres con el desastre de la nueva Justicia de Familia; fuimos testigos del aplazamiento de la reforma laboral y ahora los expertos aconsejan postergar o aplicar en forma gradual esta justicia penal juvenil, porque no está todo preparado", señaló la diputada Turres.

"En lo personal me irrita ver que esta comisión hizo diversas sugerencias hace seis meses, las que no fueron consideradas por el gobierno y hoy estamos con la reforma ad portas y no estamos preparados" agregó la parlamentaria.

La diputada Turres señaló que "la Defensoría Penal Pública atendió el año 2006 a 22.268 menores imputados entre 16 y 18 años, y podemos suponer una cifra semejante de menores de 14 y 15 años vinculados al delito y la droga. Postergar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil produciría que esos jóvenes continúen en la calle convirtiéndose en posibles drogadictos y delincuentes, pero aplicarla sin tener los suficientes centros y personal capacitado, significará un desastre en la administración de las sanciones que dispone esta ley especial y en la ejecución de los programas vinculados con educación y rehabilitación del consumo de drogas para adolescentes infractores de ley".

Una de las razones esgrimidas por la comisión de expertos para postergar o incorporar en forma gradual la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil es la falta de infraestructura y personal adecuado. Frente a esta situación la diputada Marisol Turres manifestó su preocupación y malestar, dado que de acuerdo a información entregada por el propio SENAME, recién en marzo de este año comenzaron a preparar la infraestructura en la mayoría de los centros del país, señalando que en lo que corresponde a Puerto Montt "son inquietantes las declaraciones de la Asociación de Funcionarios del SENAME que a través de una carta enviada a la Presidenta Bachelet señalaron que su servicio no se encuentra en condiciones de asumir las obligaciones que la nueva ley les impone".

"La inoperancia de la concertación la podemos ver a diario y en todos los temas, perjudicando la vida de todos los chilenos", finalizó la diputada Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
18 de abril de 2007

Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt