Exposición fotográfica revela cambios del Sur de Chile


  • 30 gigantografías ilustrarán los cambios que han sufrido los ecosistemas a raíz de los asentamientos indígenas, la ganadería, cultivos, incendios forestales y asentamientos urbanos.

“Historia de los Bosques Nativos, Poblamiento y Cambios en el Sur de Chile”, es el nombre de la exposición fotográfica que se inaugurará el próximo miércoles 18 de abril, a las 12.00 hrs. en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. La muestra es del Ingeniero Forestal Luis Otero, del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile.

La exposición está formada por 30 gigantografías que muestran el impacto de la intervención humana en el paisaje del sur de Chile. “La extraordinaria fuerza con que la naturaleza y los bosques se recuperan, es sorprendente, tal como lo es nuestra capacidad para destruir los recursos, como se hizo los primeros 100 años de vida independiente del país. En este período se destruyeron alrededor de dos tercios de los bosques originales, gran parte de los suelos del centro sur fueron erosionados y los causes de los ríos fueron profundamente alterados”. Afirmó Luis Otero.

La muestra surge de un libro que es un “Ensayo histórico interpretativo” de los cambios del paisaje y los bosques del sur, generados por la interacción de las sociedades indígena primero, de la época colonial y finalmente chilena.

Este proyecto fue apoyado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cooperación Social y Técnico Alemana (DED), Universidad Austral de Chile y GTZ. La muestra estará abierta hasta el 30 de mayo.


Puerto Montt, 13 de abril de 2007
Seo Services