viernes, abril 20, 2007

Diálogo debe primar en el debate por nueva ley de educación en el congreso
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown reiteró la voluntad del Ejecutivo de debatir a fondo el proyecto de la nueva ley de educación en el Congreso, "y acercar posiciones con la derecha para entablar una discusión que permita llegar a un consenso en la institucionalidad de la educación, propuesta surgida después de muchos años que modifica la actual LOCE que por cierto carece de legitimidad democrática en su origen y fines".

"El actual proyecto de ley general de educación está concebido con un carácter claramente democrático y recoge los avances de un Chile moderno e inclusivo orientado a lograr más calidad para todos, al mismo tiempo se hace cargo de un mundo de transformación acelerada con el acceso a la nueva tecnología que nos abre a un mundo globalizado". Precisó que "no se puede centrar la discusión en el tema del "lucro" que ha sido profusamente rebatido y cuestionado por la oposición, "por cuanto es llevar el debate a pequeñeces y no al espíritu mismo de la normativa que no es otro que mejorar la educación en Chile, asegurar la libertad de enseñanza, su calidad, acceso a los colegios y que todos los entes involucrados en el proceso cumplan con su deber".

Enumeró cambios radicales contenidos en la nueva norma como el concepto integral que contiene en cuanto a la educación que se debe entregar "ya que supone aprendizaje, enseñanza y formación. En tanto la antigua LOCE reconoce tan sólo el derecho a la educación y el derecho y deber de los padres a educar. También la LGE consagra el principio de equidad sin discriminaciones, atiende a los sectores minoritarios como adultos y quienes precisan de una educación especial, consagrando además la participación. La LOCE en el año 1990 no tiene una definición frente a la equidad y la discriminación". Terminó diciendo que otro aspecto de relieve es la creación de un consejo nacional de educación integrado por personalidades del mundo de la educación, la ciencia y la cultura, a diferencia del creado en la LOCE que tiene una composición claramente elitista. "Todo lo anterior, y muchos otros puntos que contiene la norma, apuntan a lo que todos queremos, una mejor educación y una ley generada con los aportes constructivos de todos los sectores en un debate democrático donde corresponde, es decir, en el Congreso nacional, de frente al país".


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (17-04-2007)