Lanzan programa Vínculos para adultos mayores solos

A contar de este año en 35 comunas de ocho regiones del país, incluida la Región de Los Lagos, se pondrá en marcha el programa gubernamental “Vínculos”, innovadora iniciativa orientada a integrar a los adultos mayores que viven solos y en condición de pobreza a los servicios sociales de sus comunas y a la red de beneficiarios del Chile Solidario. Se pretende abarcar a más de 4 mil personas en tal situación, interviniendo Mideplan y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“Se trata de brindar una atención integral a los mayores de 65 que enfrentan sus últimos años en el más completo abandono, sacándolos de su soledad para brindarles una vejez digna, y responde a los lineamientos del programa de gobierno cuando se habla de inclusión”, señaló el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. No sólo considera la entrega de recursos a los municipios que actuarán como ejecutores para la implementación de la asistencia técnica especializada, sino que a través de monitores preparados, los adultos mayores tendrán un acompañamiento permanente.

Manifestó que “es el Senama el que ha diseñado la estrategia de intervención psicosocial dirigida a quienes están solos y en condiciones de vulnerabilidad, y el propósito es mejorar su condición de vida fortaleciendo las redes de apoyo. “Como lo señala el nombre “Vínculos”, consiste en vincularlos con los servicios públicos y redes sociales del Chile Solidario, garantizando para ellos subsidios y acceso preferente a prestaciones que requieren y que son parte del sistema de protección social, como la alimentación complementaria, el subsidio de agua potable, muchos otros”.

“Quienes llevarán a la práctica “Vínculos” son monitores comunales preparados para generar ambientes de confianza donde puedan reconocer sus habilidades y elevar su autoestima promoviendo su vinculación con sus pares en acciones grupales y con organizaciones comunitarias de sus territorios”, dijo la autoridad.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (22-04-07)
Seo Services