Correccion al binominal es avance democrático


El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, hizo una positiva apreciación del proyecto de ley para reformar el actual sistema electoral, firmado hoy por la Presidenta Bachelet para ser enviado al Congreso.

Si bien admitió que no es la sustitución completa del sistema binominal, valoró el importante avance que implica en el perfeccionamiento de la democracia.

“Sabemos y e Gobierno lo ha dicho, que no es lo óptimo, pero sin duda introduce una significativa corrección en nuestro sistema electoral, que pondrá término a la exclusión de importantes sectores políticos y eso es lo remarcable y lo que la ciudadanía percibirá en esta reforma”, estimó el seremi.

“Lo fundamental es que se producirá un cambio drástico que no se había logrado antes por el rechazo de las fuerzas políticas de derecha y en virtud de esta reforma, en el futuro los pactos que obtengan más de 5 por ciento de los votos, tendrán representación en el Congreso. De tal manera, se corrige la exclusión de minorías que tienen pleno derecho a expresarse en el Poder Legislativo”, puntualizó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos.

La iniciativa propone para los pactos “excluidos” 20 cupos de diputados adicionales a los 120 actuales, de los cuales podrán obtener 5 escaños las listas que reciban al menos el 5 por ciento de la votación nacional. Para graficar el efecto que puede la reforma propuesta por el Gobierno al Congreso, el seremi citó que en la última elección de diputados el pacto Juntos Podemos Más consiguió el 7,40 por ciento en todo el país.

Concluyó reiterando que “el cambio que desde ahora deberá analizar el Congreso es bueno para nuestra democracia, la mejora, la perfecciona, porque rompe una situación injusta, impuesta por el régimen militar, y garantiza que en adelante todos los sectores políticos con cierto apoyo ciudadano tengan presencia en el Congreso”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (05-04-2007)
Seo Services