miércoles, abril 11, 2007

Informarse es clave para afiliados a las isapres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“Los afiliados al sistema privado de salud deben ejercer sus derechos y velar por sus intereses, para ser actores clave en la política de fijación de precios de las isapres”, recomendó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar el reajuste que esas entidades aplicarán a sus planes de salud en julio.

La variación que introducirán este año las isapres es del 3,7 por ciento, un punto más que el incremento registrado un año antes, pero menor que el promedio histórico.

Cabe señalar que el sistema de fijación de precios tiene tres componentes: un 25 por ciento lo decide la empresa, otro 25 por ciento la Superintendencia de Salud, verificando que la variación corresponda a lo que la ley establece y un 50 por ciento está en el área de influencia de los afiliados.

El respecto, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos advirtió que “los usuarios del sistema privado deben informarse bien y cotejar antes de tomar decisiones respecto de permanecer en la misma isapre, de quedarse en el mismo plan o cambiarse a otro dentro de la misma compañía, irse a otra institución o a Fonasa, si las nuevas condiciones ofrecidas no le satisfacen”.

De las nueve isapres abiertas hay tres que anuncian un reajuste bajo el promedio de 3,7 por ciento. Las otras seis sobrepasan dicho porcentaje. “Es por eso -reiteró Hernán Gómez- que resulta fundamental estar bien informados y para ello la gente debe utilizar los recursos a su disposición; por ejemplo, recurrir al portal de la Superintendencia de Salud, www.supersalud.cl, para recabar todos los antecedentes relativos a las isapres, planes, valores, reclamos, promedio de pago de licencias médicas, reembolsos, prestadores comunes y del Auge. De esa manera jugará un rol decisivo en la política de precios del sistema y en la defensa de sus prerrogativas. Si actúa así, entonces la política de Salud tiene sentido”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (11-04-2207)