sábado, abril 14, 2007

Impulso para ampliar la matriz energética
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“El envío de un proyecto de ley al Congreso para potenciar el desarrollo de las energías renovables no convencionales constituye un nuevo estímulo a los privados para invertir, y un instrumento poderoso que promueve la ampliación de la matriz energética nacional”. Así fue destacado por el secretario regional de Gobierno de Los Lagos, Hernán Gómez Brown.

La iniciativa del Ejecutivo propone, entre otros puntos, exigir a las empresas eléctricas que comercializan energía, que acrediten anualmente que una cantidad equivalente al cinco por ciento del total que comercializan sea inyectada a los sistemas eléctricos a partir de generación renovable no convencional.

Al respecto el seremi subrayó que “como parte de su política de seguridad energética el Gobierno da muestras claras de su voluntad de estimular el desarrollo de las energías renovables no convencionales, como una forma eficaz de diversificar la generación, de garantizar sustentabilidad y reducir la dependencia externa, y esto es remarcable, mediante el uso de tecnologías de menor impacto ambiental”.

Entre las formas no convencionales de producir energía se puede citar las opciones eólica, geotérmica, mareomotriz, solar y minihidráulica, sin descartar el aprovechamiento de biomasa. “En varias de ellas el país y en particular nuestra región, presenta aptitudes naturales que pueden resultar muy ventajosas y que ya han motivado el interés y propuestas concretas de inversionistas privados”, dijo el secretario ministerial, destacando de paso “los proyectos recién ingresados al sistema de evaluación de impacto ambiental de Conama, para dos centrales hidroeléctricas y otros que lo harán próximamente”.

Chile tiene hoy una capacidad instalada de 12 mil 326 MW, de la que sólo el 2,4 por ciento, vale decir 294 MW provienen de energías renovable son convencionales.

“La generación de energía a partir del apreciable potencial que reúne nuestra región constituye un incentivo a la inversión y eso es reforzado por las políticas del gobierno en la materia que generan las condiciones para la competitividad y para que surjan aportes al objetivo de diversificar y ampliar la matriz energética, teniendo siempre como eje el desarrollo sustentable”, concluyó Hernán Gómez.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (14-04-2007)