Estudiantes conocieron inédita visión de Vicente Pérez Rosales


  • El Teatro Diego Rivera de Puerto Montt se convirtió en aula para más de 300 alumnos que asistieron a una charla dictada por destacados historiadores locales que revelaron una desconocida faceta del fundador de Puerto Montt.


En un gran aula se transformó el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt en la mañana de hoy, luego de que 300 estudiantes accedieran a desconocidas visiones de la vida de Vicente Pérez Rosales dadas por tres historiadores locales, en el marco de celebración de los 200 años del nacimiento del agente de colonización alemana y fundador de la ciudad.

En la ocasión el historiador José Mansilla develó el lado más controvertido de este personaje, a quien se le acusó de abuso de poder, de no ser un buen visionario, ya que el proceso de colonización demoró más de lo esperado y se hizo en condiciones demasiado desfavorables para los extranjeros. Su carácter excesivamente inquieto le llevó a exceder los límites de las buenas costumbres de la época, transformándose en cuatrero, traficante de licor, mujeriego, minero sin experiencia, trotamundos, entre otros.

La ponencia del historiador permitió a los jóvenes humanizar a este personaje concebido como héroe, pero también satanizado por algunos. De hecho derribó el mito de que Pérez Rosales se hubiese adjudicado la autoría de unas acuarelas que durante años estuvieron firmadas con sus iniciales y forman parte de la colección del Museo Nacional, ya que las iniciales fueron puestas por terceros y corresponden al pintor Europeo pintor de nombre Alexander Kart Simon. Mansilla también llamó a hacer justicia sobre los actores del proceso de colonización y recalcó que la historia de Puerto Montt no comienza con la llegada de los alemanes, ya que también participaron activamente, chilotes, indígenas y españoles. Por lo cual hizo un llamado a incorporar a estos grupos sociales al relato histórico de la época.

El Director de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, de la Universidad San Sebastián destacó el contexto histórico en que se desarrolló la colonización caracterizado por la época llamada “Primera revolución industrial” (1780 -1880), donde a nivel mundial se daba la “Revolución Liberal” (1789), se comenzaba a hablar de libre comercio y existía una gran ignorancia geografía de la zona, de hecho se pensaba que el Lago Llanquihue llegaba hasta Argentina.

Fábrega aclaró que el gobierno chileno decidió que fuesen alemanes los colonos y no españoles o los mismos compatriotas, debido a que Alemania, en especial, Hamburgo era un importante centro comercial y lo que el país buscaba era potenciar la economía. Así, se escogió a germanos que poblaran este sector del país para que introdujeran la mentalidad mercantilista que supuestamente no tenían los chilotes y españoles.

Finalmente el P. Eduardo Tampe s.j sacerdote jesuita y cronista local, destacó las dotes literarias del personaje, visión que es la más compartida y difundida en los colegios, a través del libro “Recuerdos del pasado”, obra autobiográfica que permite conocer rasgos de nuestra identidad, donde se detalla la geografía del país, las costumbres de la época, el esfuerzo de los colonos en el sur de Chile, entre otros, convirtiéndose en un registro histórico de suma importancia.

A las 12:00 hrs. la celebración se trasladó al Salón Municipal, ocasión en que se realizó un acto de celebración, donde los relatores dialogaron con el público y ampliaron la visión histórica del personaje.

La actividad fue organizada por la I. Municipalidad de Puerto Montt, la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Coordinación Regional de Bibliotecas, la Biblioteca Pública y la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián.
Seo Services