Tasa de desocupación en la Región de Los Lagos fue de 3,3% en trimestre noviembre de 2022-enero de 2023

  • De acuerdo con el INE, esto representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en los últimos doce meses.
  • Los ocupados regionales aumentaron 5,5% en doce meses equivalente a 17.810 personas.
De acuerdo con la encuesta, la tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubicó en un 3.3%, lo que representa un alza de 0,3 pp en los doce meses. Esto último, según el INE, se explica por un alza en la fuerza de trabajo de 5,8% que fue mayor al aumento de las personas ocupadas, de 5,5%.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, señaló que "La tasa de desocupación regional durante el trimestre noviembre, diciembre, enero del 2022 fue de 3,3% registrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior. Respecto al reporte anterior, esto representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales, siendo así que los ocupados aumentaron tal y como lo hemos estado proyectando en 5,5%, esto representa en concreto 17 mil 810 personas más ocupadas, observándose así que por octavo mes consecutivo los ocupados formales continúan en aumento en nuestra región de Los Lagos".

El representante regional de la cartera de trabajo, explicó que "Esta Ha sido una constante en nuestra zona, también se ha visto incidida por los trabajos formales de temporada, pero seguimos observando una evidente y una paulatina recuperación del empleo en nuestra región , por ello vamos a continuar sumando esfuerzos impulsando el trabajo de las OMIL de toda la Región de Los Lagos, organizando ferias laborales en las distintas comunas y trabajando, por cierto, por instrucción de nuestro presidente Gabriel Boric y de nuestra ministra del trabajo y previsión social Jeannette Jara en promover la formalidad a través del IFE Laboral ,además del subsidio protege que son beneficios que se van a entregar durante todo este primer semestre del año 2023. Finalmente estos datos nos van a movilizar con más fuerzas y vamos a esperar a que las cifras sigan mejorando en materia de empleabilidad en nuestra región".

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, indicó que "La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2022 - Enero 2023, fue de un 3.3 %, generándose un aumento de 0,3% en doce meses, es decir respecto del periodo anterior. Ahora bien, al comparar el trimestre móvil anterior, es decir la tasa desestacionalizada (octubre -diciembre 2022) está presenta una caída de 0,3% pasando de 3,6% a 3,3%".

Respecto a lo anterior, la autoridad regional explicó "Podemos observar que este índice ha mantenido un comportamiento bastante regular, lo que nos muestra una estabilidad en el mercado del trabajo regional y es consistente con las cifras nacionales donde apreciamos que la región de Los Lagos sostiene la tasa más baja de desempleo, en relación con el 8.0% nacional".

En cuanto a la ocupación regional, Cárdenas, señaló que "Está se incrementó en un 5.5%, lo que equivale en doce meses a 17.810 personas más ocupadas, este indicador está en línea con la recuperación del empleo formal y como en nuestra región el mercado laboral sigue ajustándose y retomando niveles prepandemia".

Finalmente analizó "Podemos apreciar que la dinámica de los diversos sectores productivos regionales se mantiene estables, lo que junto a la estacionalidad nos permitirán seguir sosteniendo buenas cifras para nuestra región. Como Gobierno, seguiremos implementando políticas públicas y estrategias que nos permitan seguir avanzando en la creación de nuevos y mejores empleos formales en nuestro país".

Las personas desocupadas aumentaron 17,7%. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se estima en 4,0%, y la de hombres en 2,9%.

Respecto a la ocupación, en doce meses, la estimación de las personas ocupadas aumento 5,5%, incidida tanto por las mujeres 10,8% como por los hombres 2,3%.

Según sector económico, el alza de la población ocupada fue incidida principalmente por industria manufacturera (17,3%), enseñanza (18,9%) y transporte (16,6%). Por categoría ocupacional, el incremento fue incidido principalmente por asalariados formales (3,5%) y asalariados informales (18,5%). La tasa de ocupación informal fue 30,5%, aumentando en doce meses 1,2 pp.

Participación laboral

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 48,4% y 46,8%, variando 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,2%, incidida ´únicamente por inactivos habituales (-6,9%).
Seo Services