Bernales anuncia proyecto de ley que obligue a los municipios a transparentar en qué gastan ingresos por los permisos de circulación


El diputado Alejandro Bernales (PL), anunció que presentará un proyecto de ley que obligue a los municipios a transparentar en qué gastan los ingresos que reciben por los permisos de circulación.

"A través de este proyecto buscamos que los municipios estén obligados a rendir cuentas ante la ciudadanía respecto a las platas que ingresan por concepto de pago del permiso de circulación. Nos parece relevante que esto se transparente y que las y los vecinos sepan en qué se gastan sus recursos", precisó el parlamentario por el distrito 26.

Explicó que actualmente la ley permite que estos fondos sean de libre disposición, por lo tanto cada comuna puede ocuparlos en los ítems que estima conveniente.

"Hemos visto en algunos municipios por ejemplo que usan el pago de permiso de circulación para poder pagar sueldos del personal, otros para pagar cuentas de servicios básicos y algunos también en inversión y mejoramiento de obras. Los vecinos en estas fechas, no sólo les cuesta pagar el permiso de circulación, sino que también muchos de ellos ven una serie de falencias que hay en distintas ciudades, como por ejemplo el mal estado de las calles y veredas ", aseguró el diputado.

Del mismo modo, informó que el 37,5% del pago del permiso de circulación es un ingreso directo para el municipio, donde la persona paga este impuesto y el otro 62,5% pasa al Fondo Común Municipal. "De ese porcentaje regresa una parte al municipio dependiendo de los criterios que disponga el Fondo Común Municipal", manifestó Bernales.

Añadió asimismo que la entrega de información pudiera ser canalizada a las y los vecinos una vez que realizan el pago de este servicio.
Seo Services