Acoso Sexual en Municipalidad de Puerto Montt: Declaración Pública Dirección Desarrollo Comunitario


1.- Ante las consultas realizadas por medios de comunicación referentes a la denuncia por eventuales acoso y abuso sexual que habrían afectado a una funcionaria de esta repartición, se informa que la denuncia fue acogida y se instruyó un sumario administrativo que se encuentra en la etapa indagatoria, con fiscal a cargo, y que tiene carácter secreto.

2.- En virtud de la prescindencia que debe observarse mientras se llevan a cabo las indagaciones, y con el fin de no dañar la reputación de las personas involucradas, esta Dirección está impedida de emitir opiniones y/o comentarios sobre la situación de los funcionarios sujetos a la investigación.

3.- Ante la denuncia, se actuó con la mayor celeridad posible de acuerdo a los procesos administrativos que están en curso, para resguardar a la persona afectada, evitando que se viera vulnerada en sus derechos. El municipio informó con antelación a la persona denunciante que el pago de sus honorarios se mantiene.

4.- Asimismo, precisar que tanto la denunciante como el denunciado no han tenido contacto directo desde la recepción de la acusación.

5.- El funcionario denunciado se encuentra suspendido de sus funciones, por decisión de la fiscal a cargo del sumario. Esta potestad es exclusiva de la fiscal y el municipio como institución no tiene herramientas administrativas para aplicar esa medida.

6.- Como Dirección, esperamos que la investigación cumpla con los requisitos establecidos por la ley y aportaremos las condiciones para que el proceso sea llevado de manera impecable, asegurando una investigación imparcial y objetiva que recoja los méritos del debido proceso.

Seo Services