AmiChile y Seremi de Economía Los Lagos manifiestan la importancia de incentivar mayor inversión en la región

  • El gremio participó junto al Seremi de Economía de la región, sr Luis Cárdenas, y otros sectores productivos, en el Comité Operativo Regional de Inversión Privada – Plan Invirtamos en Chile, que tiene como objetivo realizar un seguimiento periódico del avance de los proyectos de inversión en la región de Los Lagos.
Durante la jornada de este martes en la ciudad de Puerto Montt se reunieron representantes de diferentes gremios para dar a conocer sus puntos de vista sobre la situación económica en Los Lagos. La iniciativa se desarrolla en el marco de la Agenda Pro-inversión que el Gobierno del presidente Gabriel Boric está desarrollando específicamente a través del Plan Invirtamos en Chile.

En esa línea, desde la Seremía de Economía de Los Lagos, manifestaron su interés por destrabar las acciones burocráticas que han impedido darle más énfasis al mercado nacional y así buscar las soluciones para facilitar que más empresas inviertan en la región.

"El Plan ‘Invirtamos en Chile’ tiene por objetivo dinamizar los procesos de inversión en nuestro país, fortalecer e impulsar un desarrollo económico más sustentable y equitativo; para ello, la agenda contempla ejes estratégicos de acción. En ese sentido, una de las medidas fue la creación de esta mesa operativa regional de inversión privada, la que busca levantar y consolidar los proyectos en fase de ejecución en nuestra región y acompañar para identificar potenciales cuellos de botellas y destrabar problemas dentro del marco institucional, para agilizar los procesos de inversión regional", indicó Luis Cárdenas Mayorga, Seremi de Economía Los Lagos.

Por otro lado, la Autoridad Regional explicó que "actualmente estamos en la fase de levantamiento de toda la inversión privada en nuestra región, para ello estamos trabajando con todos los diversos sectores productivos a través de sus gremios. Esperamos contar con toda esa información las próximas semanas y de esta forma comenzar a trabajar en el seguimiento y acompañamiento para la materialización de la ejecución de la inversión en nuestra región de Los Lagos".


Y agregó "creo que es importante mencionar que esta agenda obedece a un diagnóstico compartido con los diferentes Gremios de nuestro país y sobre las propuestas que los mismos han planteado".

Por su parte, los diversos gremios que participaron de la instancia indicaron que para incentivar inversiones se requiere mayor intervención por parte del Estado y entregar certezas sobre ordenamiento del territorio, planificación y, sobre todo, cumplimiento de la Política Nacional del Uso del Borde Costero (PNUBC).

“Creemos en la importancia de incentivar la inversión, porque el desarrollo va de la mano con el emprendimiento, con el empleo y el bienestar general de la población, pero necesitamos eliminar o al menos reducir la incertidumbre, y para ello, se debe avanzar de forma concreta en el ordenamiento y planificación territorial, donde es clave el liderazgo del Gobernador Regional y de las autoridades sectoriales involucradas. Como gremio, estamos convencidos de que ese es el único camino para que las empresas realmente decidan materializar sus inversiones en el país y en nuestra Región”, señaló Branco Papic Ayerdi, Presidente de AmiChile. 

Esta mesa tiene como objetivo realizar un monitoreo y seguimiento periódico de los avances de los proyectos de inversión en la región de Los Lagos, así como identificar proyectos de alto impacto regional e identificar y solucionar problemas en su tramitación y ejecución.

Desde la Seremi de Economía de Los Lagos indicaron que para la siguiente Mesa se quiere contar con la participación del Gobernador Regional para que pueda escuchar directamente a todos los sectores productivos.

Para conocer más sobre este Plan de Inversión puedes ingresar en el siguiente link:
https://amichile.com/mdocuments-library/
Seo Services