Pueblos Originarios de Chile enriquecen la cartelera turística en Puerto Montt

  • Cultura. Iniciativa de la Compañía Payasos con Ropa de Calle recorrió distintos puntos de la comuna durante la temporada estival.
Acercar la memoria de los pueblos originarios de nuestro país a vecinos de Puerto Montt y a todos quienes visitan la ciudad en la temporada estival fue la apuesta novedosa que este año desarrolló la Dirección de Turismo del municipio local junto a la Compañía de Teatro Payasos con Ropa de Calle.

Esta iniciativa contó con 7 dioramas de los pueblos Mapuche, Chonos (pueblos canoeros del sur de Chile), Rapa nui, Selknam, Lican antay (atacameños), Diaguitas y Changos que recorrieron distintos espacios públicos de la comuna y eventos con una importante afluencia de público.

El Director de Turismo Marcelo Wilson valoró la muestra “ya que pone en valor y otorga mayor densidad los procesos identitarios dela comunidad, al tiempo de ofrecer una imagen de la geografía humana e histórica de Chile”.

El encargado del Departamento de Las Culturas, Arturo Vera, destacó el aporte de la Compañía que “de manera lúdica y amena”, aporta a la difusión de nuestros pueblos originarios de manera coherente con la implementación de las líneas de acción del Plan Municipal de Cultura (PMC). “Buscamos conformar instancias que permitan la valoración de la memoria e identidad cultural e indígena de nuestra comuna y el país”, señaló.


COMPAÑÍA TEATRAL

Jacinta Teijeiro, de la Compañía de Teatro Payasos con ropa de calle, agradeció a la municipalidad que haya considerado la iniciativa de la compañía para acercar el proyecto a la comunidad en el espacio público. “´La idea era acercar la memoria de los pueblos originarios de nuestro país a la calle y la recepción de los turistas nacionales y extranjeros fue súper buena”, manifestó.

REACCIONES

Los vecinos de Puerto Montt, así como los turistas que visitaron la comuna, felicitaron la invitación a conocer la cultura y la historia nacional a través de propuestas novedosas y lúdicas. “Llamativa la presentación de los pueblos originarios de nuestro país y la explicación, súper original y didáctica”, manifestó Gisela Oliva, de Coronel. Gonzalo Muñoz, vecino de Puerto Montt felicitó la iniciativa municipal. “Muy bueno esto, porque incentiva a la comunidad a conocer y aprender la historia y la cultura”.

La instalación recorrió el centro (Plaza de Armas y Oficina de Informaciones Turísticas), el Mercado Típico de Angelmó y las Fiestas costumbristas de La Paloma y Lenca.
Seo Services