Seremi de desarrollo social realiza balance de apoyo entregado en la región del bio bío y campañas regionales.


El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo realizó un balance de las acciones e iniciativas que se encuentran desarrollando desde su cartera a nivel regional frente a la emergencia que vive el país. Es así como comentó su experiencia en la comuna de Santa Juana en la región del Bio Bío donde estuvo colaborando, actualmente un equipo de su Seremía se encuentra en dicha zona. Además de una campaña de voluntariado que se encuentran realizando mediante el INJUV, como iniciativa regional. En la instancia, lo acompañó Evelyn Valenzuela, Coordinadora Regional de SENAMA, Karina Riffo, Coordinadora Regional de INJUV, Karina Riffo, la Directora de SENADIS, Jessica Droppelmann, el Director de MEJOR NIÑEZ, Pedro Adrians, Pablo Baeza, Director regional de FOSIS. Hernán Ibañez , Relacionador Público de la Defensa Civil en Los Lagos y el asesor regional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Juan Miguel Linares.

“ Queremos denotar y resignificar como hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia esta coordinado a nivel nacional para poder ayudar a las regiones que lo están pasando mal. Vengo llegando de la comuna de Santa Juana, debemos agradecer a Dios y tener la tranquilidad de que nuestra región está bien. Allá es un caos, se necesita mucho y cada vez más. Hoy nuestro servicios asociados están prestos a ayudar, cuando así nuestra Subsecretaria Perales lo Solicite. Ya lo hicimos con un equipo regional, hoy se encuentran desplegados apoyando en el Bio Bío con la aplicación de FIBE. Quiero hacer un llamado a la región a colaborar, a tomar precauciones que permitan evitar este tipo de desastres, en nuestra región estamos en alerta temprana, seamos precavidos y cuidadosos. Hoy reforzamos nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y como ministerio liderado Giorgio Jackson, quienes desde el minuto uno han estado en el territorio apoyando y articulando todas las ayudas necesarias para las familias afectadas, en esa línea todos seguiremos trabajando” enfatizo el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

Actualmente un equipo de 5 personas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos se encuentran en la comuna Santa Juana para apoyar en el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). De acuerdo a la experiencia, Desarrollo Social ante emergencias apoya a los equipos comunales, quienes muchas veces también han sido afectados por las mismas catástrofes. Por otra parte, la contención emocional es clave con las familias.


Existen otras instituciones que se han sumado en apoyo a la labor que esta cumpliendo la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social como lo son la Defensa Civil de Chile y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

Por otro lado, desde el INJUV Los Lagos se anunció el Lanzamiento del Voluntariado “Jóvenes por la zona Sur” Instancia destinada a generar acciones en apoyo de las personas afectadas por los incendios forestales. Es así que la Coordinadora Regional, Karina Riffo instó a jóvenes entre 15 y 29 años para ser voluntarios en la recolección de insumos principalmente los siguientes: Agua embotellada, bebidas isotónicas, leche, jabón / shampoo, toallas higiénicas, cepillos y pasta de dientes, desodorante, alcohol gel, bloqueador solar, toallas húmedas, pasta lassar / Hipoglos, pañales, pañales adultos, ropa interior nueva, hombre, mujer, niños, juguetes, libros infantiles y guantes de trabajo.

En la región de Los Lagos se encuentran disponibles dos centros de acopio; uno en la Delegación Presidencial regional ubicada en calle San Martín frente a plaza de armas Puerto Montt y el otro, en supermercado Jumbo en Calle ejército #470, Puerto Montt. Aquellos interesados deben enviar un mensaje mediante la cuenta oficial de Instagram la institución https://instagram.com/injuv_loslagos
Seo Services