Seremi del Trabajo Ángel Cabrera entrega Sello 40 horas a Grupo Dimarsa, la primera empresa del retail en el Sur en recibirlo

  • Ya son 16 las empresas en la región de Los Lagos que han sido reconocidas con este certificado
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, junto a autoridades locales, entregaron en Puerto Varas el Sello 40 Horas a la cadena de tiendas Dimarsa, la primera empresa del retail del sur del país en obtener esta certificación.

“Estamos en Puerto Varas, en Dimarsa específicamente, celebrando la entrega de un nuevo sello 40 horas. Un certificado que reconoce a las empresas que reducen la jornada laboral de manera anticipada al proyecto de ley que ha presentado el Gobierno a través de la Ministra Jeannette Jara, y del que esperamos prontamente tener buenas noticias en el Congreso. Esto para nosotros es muy importante principalmente porque Dimarsa es una empresa regional, una empresa local, que tiene más de 150 años de historia, por lo que estamos muy orgullosos de entregar este reconocimiento desde el Gobierno por el esfuerzo que hicieron en Dimarsa de rebajar la jornada laboral a 40 horas”, manifestó el Seremi Cabrera al entregar la certificación.

“Esto da cuenta que empresas de distintos tamaños, de distintos rubros económicos pero que tienen un factor común, que es poner al centro la calidad de vida de las y los trabajadores, han podido reducir su jornada laboral. Por ello, muchas felicidades”, agregó el Seremi Cabrera.

Por su parte, Andrés Latorre, Gerente General de Dimarsa, dijo que “obtener este certificado nos llena de alegría y orgullo. Lo recibimos con mucha humildad, ya que reconoce el tremendo esfuerzo que hizo la empresa en noviembre de 2019, fecha en la que aplicamos esta medida, y que valida nuestra fuerte orientación a mejorar la calidad de vida de los más de 1.000 colaboradores que componemos el grupo de Empresas Dimarsa, incluyendo las 18 tiendas desde La Unión a Coyhaique. Hacer este esfuerzo, se traduce en tener más tiempo con la familia o con los seres queridos, y también en tener tiempo libre para hacer deporte, estudiar, etc. Estamos llenos de orgullo, muy alegres, de poder recibir este reconocimiento. Y muy contento de que el Gobierno haya empujado esta iniciativa".

Ana Landaeta, asistente de ventas de Dimarsa Puerto Varas, contó su experiencia a partir de la reducción de 45 horas a 40 horas semanales de su jornada laboral. “Para mi ha sido super positivo porque he tenido la oportunidad igual de compartir más con mi familia, con mis amigos, tener tiempo de calidad, tiempo libre para hacer ejercicio y ha sido super beneficioso”.

Por su parte, Edith Levicoy, también asistente de ventas, manifestó que “yo he trabajado en otras empresas de retail y para mi es super importante este tipo de iniciativas porque realmente se notan los minutos extras que uno tiene para hacer otras cosas. Con el tiempo libre de repente me toca ir a dejar a mi hija y voy con más tiempo. A veces igual cuando llego en la tarde a uno le demandan más tiempo. La familia creo que es la más beneficiada en este sentido”.

“Primero destacar que la entrega del sello de las 40 horas es un compromiso de Estado desde el punto de vista de ir reconociendo a las empresas que hoy día han tomado la iniciativa proactiva en términos de avanzar en una medida que es una demanda del mundo de los y las trabajadoras desde hace muchos años. Sabemos que este tipo de iniciativas mejoran considerablemente la calidad de vida de los y las trabajadoras en tiempo para volver a su casa, como también de disponer parte del tiempo para poder hacer actividades que le permitan tener un buen vivir”, destacó Danitza Ortiz, Seremi Vocera de Gobierno.

Esta reducción de jornada laboral, la implementó Dimarsa de forma voluntaria hace más de 3 años (El 11 de noviembre 2019), siendo el primer retail en implementarlo. Es un beneficio que se extiende a todo el Grupo de empresas Dimarsa, y beneficia a 1.061 personas.

El Sello 40 Horas es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que acredita a compañías que, adelantándose a la ley, han implementado una reducción de jornada.


Ya son 421 empresas en todo el país las que cuentan con una resolución del Ministerio del Trabajo que las hace acreedoras del Sello 40 Horas. De ellas, 16 pertenecen a la región de Los Lagos.

Las 16 empresas que han recibido el Sello 40 horas son:

1. Dimarsa
2. Ocean Plastic
3. Consultora, Capacitación y Desarrollo de Software Limitada
4. Barría y Contreras Limitada.
5. Sociedad Comercial Archipiélago Limitada
6. Centro de Formación Técnica Los Lagos
7. Vatios SPA,
8. Instituto Profesional Los Lagos S.A
9. Anvic Ingeniería e Inspección LTDA
10. Regenera Orgánico
11. Di Biase Montes Limitada
12. DMU Energy Limitada
13. Erreve Pellet Spa
14. Cordillera Gestión Inmobiliaria
15. Sprev Auditores y Consultores SPA
16. Holding Barro Blanco

Cabe destacar que la duración de este sello tiene un período de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio del Trabajo; de lo contrario, quedará sin efecto si eventualmente pierde alguno de los requisitos establecidos o por su uso indebido.

Las empresas podrán postular al certificado “Sello 40 horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que iniciará un proceso de evaluación que incluirá los siguientes requisitos:

1. Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.

2. No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

3. Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

La evaluación de las respectivas postulaciones la hará la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos. El procedimiento demorará 15 días hábiles.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social mantendrá una lista en su página web de las empresas que tengan el certificado “Sello 40 Horas”.

Seo Services