Sernac recuerda las herramientas financieras gratuitas disponibles para afrontar gastos de marzo

  • El Servicio ofrece gratuitamente a los consumidores diversas herramientas para facilitar el acceso a información antes de tomar decisiones de consumo relevantes.
  • Entre las herramientas ciudadanas se encuentran la Calculadora de Presupuesto Familiar, el Comparador de Tarjetas de Créditos, la Calculadora de Gastos de Cobranza y el Comparador de Créditos de Consumo, todas disponibles en el sitio web institucional www.sernac.cl.
  • Durante todo el mes y a través de redes sociales, se difundirán piezas audiovisuales explicando cómo usar cada uno de estos instrumentos.
Con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar de mejor manera los gastos del mes de marzo, el SERNAC recuerda las herramientas financieras que han sido desarrolladas para apoyar a los consumidores y, de esta forma, puedan tomar mejores decisiones de consumo.

Las plataformas ciudadanas se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl y buscan facilitar a los consumidores el acceso a información útil, por ejemplo el Comparador de Créditos de Consumo, un simulador gratuito cuya nueva versión fue co-construida y testeada con los propios consumidores.

Para el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, “marzo es un mes complejo para las familias, hay gastos en útiles y vestuario escolar, en el pago de los permisos de circulación y diversos consumos asociados, por lo que muchas veces las familias deben endeudarse para afrontar esta carga. Pero antes de asumir un crédito, el consejo es ordenar las prioridades financieras, planificar e informarse”.

“Por ello, en un momento económico estrecho, las herramientas ciudadanas desarrolladas por el Servicio van en directa ayuda de los bolsillos de las familias, especialmente de las más vulnerables”, sostuvo la autoridad.

En este contexto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, hace un llamado al consumo responsable, “sabemos que este es un mes complejo por los gastos asociados a la vuelta al colegio, permiso de circulación y otros, por eso es importante que los consumidores tengan la información y así puedan cotizar antes de tomar una decisión, apoyándose en los datos que entregan las herramientas del SERNAC que están disponibles en su página web”.

Adicionalmente, durante todo el mes, a través de redes sociales del Servicio Nacional del Consumidor, se difundirán piezas audiovisuales explicando cómo usar cada uno de estos instrumentos.

HERRAMIENTAS CIUDADANAS DISPONIBLES EN WWW.SERNAC.CL

Calculadora de Presupuesto Familiar: Permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer mejor uso de su dinero.

Esta herramienta es todavía más relevante en un contexto inflacionario, donde la capacidad adquisitiva de las personas es menor.

La calculadora permite a las personas registrar información sobre sus ingresos, presupuesto personal y/o familiar, y así conocer su capacidad de endeudamiento y ahorro a través de un “semáforo”, donde una vez completada la información, arrojará un color rojo si se excede; amarillo cuando está al límite de su carga financiera; y verde si está dentro de los parámetros recomendados por el SERNAC.

Durante el año pasado esta herramienta recibió más de 21 mil visitas.

Comparador de Tarjetas de Crédito: Herramienta que permite a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado.

Esta herramienta es única en su tipo y es muy útil para los consumidores, pues posibilita que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para el bolsillo, lo que también ayuda a evitar el sobreendeudamiento.

En términos generales, la plataforma ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los cargos de mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito.

Calculadora de Gastos de Cobranza: Permite verificar de manera sencilla que las empresas no estén realizando cobros indebidos por este concepto.

Recordemos que los gastos de cobranza corresponden a lo que gasta una empresa para cobrar una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros.

Los gastos de cobranza deben corresponder a acciones efectivamente realizadas por la empresa para exigir el pago de la deuda.

En materia de cobranzas extrajudiciales, las empresas sólo pueden aplicar cobros por concepto de gastos de cobranzas después de los primeros 20 días de atraso de la deuda y sólo se pueden exigir, en todo caso, los topes máximos que establece la Ley que van entre 3 y 9% dependiendo del monto de la deuda.

Comparador de Créditos de Consumo: En esta aplicación el consumidor podrá comparar créditos de consumo de diferentes instituciones financieras.

El objetivo es saber cuál será el costo del crédito antes de solicitarlo, y así poder tomar la mejor decisión de consumo.

La nueva versión 2023 ha sido co-construida y testeada con los consumidores.

Recomendaciones para un endeudamiento responsable:
  • Antes de pedir o comprar a crédito, piense si necesita adquirir el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
  • No se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es gratis.
  • Converse con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir una deuda y analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago.
  • Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación etc.). Esto implica preguntar todo lo que no entienda (que se lo anoten o se lo impriman si es necesario), y cotizar distintas alternativas antes de elegir en qué lugar tomará el crédito.
  • Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exija que cumplan todo lo que prometieron, sobre todo en la publicidad.
Es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.
  • Puede hacerlo a través del sitio web www.sernac.cl.
  • Llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
  • A través de las oficinas regionales del SERNAC existentes en cada una de las capitales regionales; y de las Oficinas de Atención Municipal en aquellos municipios con los cuales el Servicio tiene convenios.
Todas las herramientas digitales de apoyo a los consumidores se encuentran disponibles en el sitio web institucional www.sernac.cl
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