Municipalidad coordina servicios para mejorar la atención a los turistas

  • Puerto Montt. Programa Defensor del Turista, primera iniciativa de este tipo a nivel nacional, motiva la coordinación entre la Dirección de Turismo y la Dirección de Desarrollo Comunitario para entregar un mejor servicio a los turistas.
Con el objetivo de potenciar el servicio y poder brindar una mejor experiencia a quienes visitan la comuna de Puerto Montt en temporada estival como durante todo el año fue la reunión de coordinación sostenida por directivos del municipio porteño, en torno al trabajo del Programa Defensor del Turista.

La iniciativa busca sumar esfuerzos con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Dirección Municipal de Seguridad Pública mejorando los canales de difusión, información turística y gestión en beneficio de la atención a los turistas.

Marcelo Wilson, director de Turismo, señaló que los objetivos de la coordinación entre unidades municipales, busca entregar un mejor rostro de la ciudad, hacia los turistas nacionales e internacionales que nos visiten.

“Vamos a instalar una mesa de trabajo para diseñar una certificación que dé protección y seguridad a los turistas y, además, consolidar el programa Defensor del Turista para así, aspirar a dar una mejor experiencia a los turistas”, manifestó.

Carla Comicheo, Directora de Desarrollo Comunitario, destacó la labor del programa Defensor del Turista, único en el país, que permite abordar distintas áreas para dar un mejor servicio a quienes nos visitan durante la temporada estival y durante todo el año, erradicando malas prácticas. “Reforzar todas aquellas acciones que permitan defender a los turistas en todas aquellas situaciones que vulneren sus derechos y, en el futuro, generar un sello que permita potenciar esta iniciativa”, señaló.

Alejandra Sánchez, encargada del programa Defensor del Turista, manifestó que dicha unidad nació en el 2018 y que desde esa fecha hasta ahora, ha logrado dar un servicio adecuado a los turistas, incluso con seguimiento de casos y respuestas incluso después que los turistas han dejado la comuna.

“El defensor del turista busca proteger a los turistas que visitan la comuna en temas penales, de salud y como consumidores, distintas áreas que buscan que el turista sepa que las instituciones funcionan y se sienta seguro”, indicó.


DEFENSOR DEL TURISTA

El Defensor del Turista asesora en materia legal a los turistas nacionales y extranjeros que se encuentren de paso en la comuna, que consideren que se han vulnerado sus derechos, con la finalidad de proporcionarles un debido acompañamiento frente a instituciones públicas y privadas, asegurando las garantías consagradas en la Constitución y en los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país.

Las áreas de acción del Defensor del Turistas son: Derecho Penal (robos, hurtos, lesiones), vulneración de derechos del consumidor, extravío de documentos (cédula de identidad, pasaporte, tarjetas migratorias), incumplimiento de servicios turísticos y acceso a servicios (salud, entre otros).

Mail: defensordelturista@gmail.com
Fono: (+65) 226 1689
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