Chile adquiere 5 millones de vacunas bivalentes para el Plan Nacional de Inmunización

  • Durante 2022, el país ha recibido 20.291.280 de dosis. De ellas, un 64,1% corresponden a al laboratorio Pfizer/BioNTech, un 28,1% de Moderna y un 7,8% a otros laboratorios. De esta manera, Chile es el primer país de América Latina en incorporar vacunas bivalentes a su Plan Nacional de Inmunización.
Miércoles, 26 de octubre de 2022. Desde marzo de 2022, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) ha continuado liderando la estrategia de negociación con las farmacéuticas frente a la pandemia. Ello ha permitido garantizar el suministro oportuno de vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19 para toda la población del país, dentro de los plazos y términos coordinados con la autoridad sanitaria.

En ese contexto, y de acuerdo con las definiciones del MINSAL, recientemente se han negociado contratos con los laboratorios que han desarrollado las nuevas vacunas bivalentes con tecnología ARNm, incluyendo en su formulación la cepa original del virus y la cepa Ómicron, por un suministro total de 5 millones de vacunas bivalentes. De esta manera, Chile es el primer país de América Latina en incorporar este nuevo tipo de vacunas a su Plan Nacional de Inmunización.
El subsecretario José Miguel Ahumada destacó que "con la firma de estos acuerdos, Chile habrá adquirido un total de 11,3 millones de vacunas COVID-19 bajo la administración del presidente Gabriel Boric". Añadió que "además seguimos monitoreando el desarrollo de la pandemia y las nuevas vacunas. Para ello, tenemos todos los canales abiertos con los laboratorios en caso de que la autoridad sanitaria requiriera más dosis".
Durante 2022, Chile ha recibido 20.291.280 de dosis, las que han permitido continuar con las estrategias de vacunación primaria, de refuerzo y la nueva campaña de vacunación anual. De ellas, el 64,1% corresponden a Pfizer/BioNTech, un 28,1% a Moderna y un 7,8% a otros laboratorios. En total, desde el inicio de la pandemia Chile ha recibido 69.459.234 de vacunas.

El Gobierno de Chile, a través de las subsecretarías de Relaciones Económicas Internacionales y de Salud Pública continúan trabajando coordinadamente para avanzar en los diferentes aspectos relacionados al suministro y disponibilidad de las vacunas COVID-19, según los acuerdos de suministro vigentes y los nuevos desarrollos disponibles a nivel global.


Comunicaciones
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales
Seo Services