Profesoras en formación destacaron el quehacer docente y cuentan sus experiencias en el aula

  • Estudiantes de las cuatro pedagogías presentes en la Sede Puerto Montt UACh valoran la labor docente.
Estudiantes de las distintas pedagogías que imparte la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt narraron sus experiencias de vida en sus prácticas docentes en su proceso formativo y cómo valoran la posibilidad de desarrollar la profesión docente en distintos contextos educativos.

Ángela Vargas Ampuero, estudia la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, actualmente está realizando su práctica profesional en la Escuela Rural Manuel Gatica Arriagada de Cumbre Alta, en la comuna de los Muermos. Sobre ello comenta que su "práctica docente ha sido increíble, estoy viviendo una etapa de formación muy especial. La docencia rural y multigrado. Lo que me ha enseñado que es realmente la calidad en la educación. Además, lo que es real vocación, entrega, dedicación, y mucho amor. En la Práctica docente nunca se deja de aprender. Y aunque no lo creas marcas un antes y después en la vida de las y los estudiantes", puntualizó.

La profesora en formación destacó el apoyo que le han dado el cuerpo docente del establecimiento: "En mi centro he podido realizar clases de todo tipo, hasta un taller de huertos que la misma escuela imparte, oportunidad que no se da en otros centros. Los profesores me apoyan en todo lo que realizo, y consideran mi trabajo".

La estudiante sobre el rol docente manifestó que: "Ser profesora es saber inspirarlos, apoyarlos, dejarlos descansar, pero nunca permitir que tus estudiantes se rindan. Ver las caritas de emoción, chocar palmas cuando terminan la tarea son las cosas simples que te permiten generar vínculos de confianza entre el estudiante y tú, y si tienes vocación todo es posible, porque con ello apoyarás al estudiante, buscarás mil y una maneras para lograr los objetivos, las habilidades, y las actitudes".

Yennifer Vicencio González, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con menciones realiza su práctica profesional en la "Escuela Rural San José" de Calbuco. Sobre esta experiencia, la profesora en formación comentó: "En educación diferencial la práctica docente se ve reflejada desde la primera que se realiza en tercer año hasta quinto donde se desarrolla la práctica profesional, en mi caso esta última fue la mejor, desde la acogida de la comunidad educativa como los directivos y docentes hasta los educandos, estos últimos cada día hacen valer el tiempo dedicado a la realización de una clase. Buscando complementar la práctica docente es que actualmente realizo un taller de yoga para los niños entre primero y cuarto básico en la misma "Escuela San José" de Calbuco".

La estudiante valoró la formación docente que recibe en la UACh, "destacaría la variedad de herramientas didácticas aprendidas en el trayecto de los 5 años de carrera, hay generales de las asignaturas básicas como lenguaje, matemática, hasta las más específica como didácticas para trabajar con estudiantes Sordos o con Discapacidad Intelectual, donde el estudiante universitario queda preparado para la atención a la diversidad del aula, destacando que siempre es bueno complementar con material de lectura aparte de lo aprendido en la Universidad".

Yennifer comentó que con la pedagogía "He descubierto que ser profesora para mí es vida. Si bien conlleva mucho trabajo de preparación de material que a veces es hasta muy tarde con pocas horas de sueño al amor puro e incondicional de los estudiantes es impagable el docente se llena de regalos, dibujos y abrazos".

Vania Mansilla Millatureo, estudiante de Pedagogía en Matemáticas de la UACh realiza su práctica profesional en Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt sobre ello comentó que "la experiencia ha sido muy grata e importante en esta parte de mi avance académico ya que, al ser una comunidad acogedora, me ha ayudado a fortalecer y reafirmar la vocación por ser docente. La inserción en la comunidad educativa ¡ha sido una experiencia única!, más aún de la docente guía con la cual he estado trabajando en todo este periodo, pues me ha entregado muchas herramientas, tips, las largas conversaciones con el fin de reflexionar en relación con mi práctica docente mostrando posibilidades de mejora, es todo lo que necesita un practicante en su proceso final".

Sobre su formación profesional la estudiante destacó "Las herramientas que me ha entregado la carrera en primer lugar son las competencias humanitarias, pues la calidad de los docentes de la UACh y la cercanía que tienen con sus estudiantes ha sido un ejemplo para seguir y lo he replicado en las aulas del María Auxiliadora, actuando como una docente empática, que escucha y que entrega soluciones a ciertas problemáticas que se presentan en sus estudiantes. Es evidente que no podemos dejar de lado, la disciplina matemática, pues gracias a la formación que me ha entregado la UACh me he podido desenvolver con facilidad en la institución".

"Finalmente, para mí ser profesora de matemáticas va más allá de tener los conocimientos y generar las herramientas para enseñar la propia disciplina, ser profesor es formar parte de la vida y formación integral de los niños y jóvenes, tener la posibilidad de ser parte del crecimiento del futuro de Chile, (como les menciono a mis estudiantes) es la sensación que me llena de orgullo y vitalidad. Ser profesor, es la mejor decisión que he podido tomar, pues, existe una gran diferencia cuando se enseña con amor y se tiene ese anhelo transformador en tus estudiantes, y eso creo que es lo que me caracteriza dentro del aula".

Florencia Llanca, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la Sede Puerto Montt, destaca de su formación la importancia que se le ha dado al ámbito lúdico dentro de la educación parvularia, y que "siempre debemos considerar las necesidades e intereses de niños y niñas, poniendo énfasis a sus voces, pues muchas veces olvidamos que también podemos aprender bastante de las infancias".

Al tener dos años de carrera cursados en pandemia, cuando entré a la práctica me sentí como si recién hubiese ingresado a la carrera. Sobre experiencias prácticas la estudiante dijo "En ese minuto es cuando uno se da cuenta de que en la pedagogía la teoría no funciona sin la práctica, pues con la práctica te enfrentas a una gran variedad de escenarios diferentes; te das cuenta de que debes modificar la actividad que planeaste pues no resultó como lo tenías previsto, comienzas a relacionarte con el equipo pedagógico, juegas con los niños y niñas, escuchas sus historias, y eso te inserta de lleno en el ambiente".

La futura educadora de párvulo destacó que "el rol docente implica un enorme compromiso, pues más allá de que estamos educando a las generaciones venideras, el impacto que podemos generar en los niños y niñas a nivel emocional no es menor, pues no sólo hay que fijarnos en lo que enseñamos, sino que también en la manera en la que enseñamos. Todas esas vivencias quedan grabadas, y son un factor clave en la autoestima y la salud mental de las personas, por lo que al igual que las familias, como docentes cumplimos un rol fundamental en la formación de cada individuo".

La UACh en la Sede Puerto Montt imparte las carreras de Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Diferencial; Pedagogía en Educación Básica con Menciones y Pedagogía en Educación Parvularia, todas estas carreras cuentan con acreditación y han sido parte del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh implementado desde el año 2019.
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