Municipalidad promueve el cuidado de la naturaleza a través del intercambio de semillas y plantas

  • Puerto Montt. Escuela Rural de Río Blanco reunió a organizaciones sociales, juntas de vecinos y estudiantes en torno a la protección del medioambiente.
Subrayando el impostergable deber de preservar la naturaleza y el rol fundamental del diálogo entre la cultura contemporánea y la ancestral, la Dirección de Aseo y Ornato (DIMAO) llevó a cabo el Segundo Trafkintu: “Intercambio de Semillas, Saberes y Plantas”, en la Escuela Rural de Río Blanco. La cita incluyó senderos educativos, talleres de compostaje, gastronomía típica, música, exposición de esculturas en piedra y cuenta-cuentos.

En torno al encuentro en el importante sector rural de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes indicó que forma parte de las iniciativas que impulsa la municipalidad para promover la protección del medio ambiente. De la misma forma, añadió, para fomentar la importancia del legado de la sabiduría mapuche y el aporte de la ciencia.

“Se expresa como un espacio de conversación. Como una oportunidad para que la comunidad conozca prácticas para conservar el mundo natural. Igualmente, para que niñas y niños reciban educación basada en el respeto por la biósfera. Continuaremos por esta irrenunciable senda”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

DEFENDER EL MEDIOAMBIENTE

Acerca de cómo incide positivamente el Trafkintu, la integrante de DIMAO, Estela Jaramillo, puntualizó que —al calor de la permuta de semillas— se gráfica en la adquisición de herramientas prácticas para cuidar el entorno. Conjuntamente, describió, en adentrarse en el mundo del reciclaje y en concretar experiencias pedagógicas al aire libre.

“Los beneficios van desde traer y llevarse plantas. Igualmente, semillas. El cómo defender el medioambiente y compostar. Una experiencia al aire libre con senderos educativos con estudiantes de las escuelas Melipulli y Correntoso, entre otras”, explicó Jaramillo.

La educadora ancestral del programa Educación Intercultural Bilingüe del DAEM, Margarita Milanca, y la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, María Chávez, coincidieron en manifestar que el Trafkintu es compromiso de distintos segmentos ciudadanos con la naturaleza.

“Es una de las actividades más bonitas que tenemos en el sector. Tiene una connotación profundamente positiva”, declaró Chávez.

“Es una práctica ancestral. Las organizaciones hacen vida comunitaria, ecológica, y a la vez generan vínculos de hermandad”, concluyó Milanca.

La Municipalidad de Puerto Montt reiteró que el Segundo Trafkintu: “Intercambio de Semillas, Saberes y Plantas”, es parte de la implementación de sus políticas públicas para promover la sustentabilidad y la conservación del entorno natural.
Seo Services