Colegio muermino firma convenio con UACh Puerto Montt y comienza etapa de diagnóstico en innovador programa escolar de prevención de drogas


Debido a las alarmantes cifras de consumo de drogas que se observan en adolescentes a nivel país, el colegio muermino contactó a expertos de la Universidad Austral sede Puerto Montt para desarrollar un pionero proyecto de prevención de consumo de drogas que se implementará en toda la comunidad educativa.

Este viernes se firmó el convenio entre el Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos y el Centro Clínico y Comunitario de la UACh Puerto Montt. En dicha instancia el vicerrector Carlos Haefner agradeció la confianza del establecimiento muermino y añadió que, “trabajamos con jóvenes y entendemos los riesgos de un consumo problemático en nuestra sociedad actual, por eso reiteramos nuestro compromiso técnico e institucional, dado que muchos de nuestros alumnos son exalumnos de este colegio y esperamos acoger a muchos más en nuestra universidad tanto en Valdivia como en Puerto Montt en el futuro”.

Dicha alianza permitirá la elaboración de un plan de acción que les permita crear estrategias que promuevan una concientización sobre los riesgos de un consumo temprano y que culminará con la creación de un área de prevención autónoma en el Colegio Ramón Ángel Jara.

Este proyecto se transforma de esta manera en una instancia pionera a nivel regional, ya que propone una estrategia preventiva que involucra a toda la comunidad estudiantil, además de la creación de documentos y protocolos con metodologías de acción para apoyar a la institución frente a situaciones de consumo problemático de sustancias.

Realidad regional

“El consumo problemático en los jóvenes es una realidad país, es por eso que las hermanas buscan tratar esta situación con altura de miras, después de todo estamos trabajando con adolescentes y ocultarles información no creemos que sea lo más sano, precisamente porque debemos ser capaces de educar a nuestros estudiantes de acuerdo a la realidad actual que se nos plantea”, enfatiza Eduardo Cisternas, director del Colegio Ramón Ángel Jara.

Según el último estudio llevado a cabo por SENDA, sólo en la región de los Lagos, el promedio de edad de iniciación en el uso de drogas es de 14 años. Además, el 41,2% de los encuestados de entre 8vo y 4to medio, indicó que le sería fácil conseguir droga y el 38,8% declaró que le han ofrecido droga en el último año. Estos alarmantes datos hablan de una iniciación temprana en el consumo de sustancias y de su accesibilidad, lo que supone un escenario difícil de abordar para los establecimientos que no cuenten con las herramientas adecuadas para sobrellevar problemáticas de este tipo.

El Centro Clínico y Comunitario, proyecto de la sede en Puerto Montt es una instancia creada para atender a personas con consumo problemático de sustancias de forma gratuita, que además acompaña a pacientes hombres y mujeres mayores de 18 años, con una metodología enfocada en la: prevención, tratamiento, seguimiento e Investigación.

“Nosotros recibimos una solicitud como Centro Clínico para trabajar en el ámbito de la prevención del consumo de sustancias y abordar a toda la comunidad educativa, desde pre-kinder hasta enseñanza media, sumado al trabajo con profesores, padres y apoderados. Me gustaría destacar la innovación y lo propositivo del Colegio Ramón Ángel Jara para abordar una temática tan delicada a nivel país”, declara Carolina Cárcamo, Directora del Centro Clínico y Comunitario UACh Puerto Montt.

Primera etapa

Este jueves se dio el vamos al innovador programa escolar de prevención de drogas con una etapa de diagnóstico a cargo de profesionales del área psicosocial del Centro Clínico y Comunitario UACH Puerto Montt. “Comenzamos a levantar esta información y esta propuesta, teniendo claro que tenemos un problema de consumo incipiente en nuestra comunidad educativa, para de esa manera coordinar un trabajo colaborativo con especialistas en la temática y concretar una propuesta de trabajo conjunto”, comenta Eduardo Cisternas, Director del establecimiento.

La actividad de levantamiento de datos incluyó, en una primera etapa, a estudiantes entre 7mo básico y 4to medio y será la piedra angular para generar un plan de trabajo que tendrá una duración aproximada de ocho meses y que constará de capacitaciones a toda la comunidad educativa, seguimiento y acompañamiento de casos específicos. “Vamos a trabajar en el acompañamiento, en la orientación y la contención en casos específicos, pero también en el acompañamiento y en la orientación técnica a profesores, equipo docente y apoderados”, agrega la directora del centro.

Fases posteriores

A lo anterior se suma el uso de metodologías participativas para la creación de cápsulas y material audiovisual, y actividades socio comunitarias, para que tanto estudiantes como profesores, puedan compartir de manera diferente y reflexionar sobre estas temáticas tan importantes.

La meta de este proyecto, es implementar un Departamento de Prevención en el establecimiento. Es decir, una vez concluida la instancia, el colegio seguirá trabajando en la prevención del consumo de drogas de manera independiente, donde la misma comunidad educativa será capaz de generar planes anuales para sensibilizar y trabajar en torno al consumo problemático.

“Lo que pretendemos es generar una comunidad educativa preventiva que se mantenga en el tiempo. Por lo tanto, las líneas de acción que se van a desarrollar en conjunto con la Universidad van a permitir establecer una unidad preventiva a cargo de los docentes, donde se tendrá claridad de qué pasos hay que seguir en determinadas situaciones”, explica el director del colegio muermino.

Los problemas graves de adicción en jóvenes, conllevan a adultos con grandes riesgos asociados en materias familiares, sociales, de salud física y también problemáticas de violencia intrafamiliar. El uso de metodologías de prevención puede fomentar que los jóvenes ocupen otros espacios, además de tener otras expectativas respecto de su futuro y obviamente prevenir todas las consecuencias a largo plazo que genera el consumo de drogas.

“Mientras más pequeños instauremos políticas de prevención, podremos fomentar la autocontrol en las personas, acabar con mitologías respecto al consumo de drogas, y enfocarnos en una mayor sensibilización y problematización con respecto al consumo”, enfatiza Carolina Cárcamo, Directora del CCC UACh Puerto Montt.
Seo Services