Intemit realiza con éxito VIII Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura – SIAM 2022

  • El pasado jueves 20 se realizó el Seminario que abordó diversas temáticas tecnológicas, de investigación e innovación con resultados positivos para la acuicultura y el sector mitilicultor.
Con un amplio público, el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), llevaron a cabo el SIAM 2022, siendo esta la octava versión de este Seminario y la segunda vez que se realiza vía remota. El encuentro, contó con la participación de destacados expositores que presentaron diversos temas de interés para la industria de los mitílidos, dejando en evidencia que cada año, más grupos de científicos de excelencia están realizando investigación aplicada a este importante sector.

El Seminario se realizó en dos jornadas, una durante la mañana, y la otra en la tarde. Durante la primera parte, quien se encargó de dar las palabras de bienvenida fue el Presidente de AmiChile e Intemit, sr Branco Papic Ayerdi, quien señaló la importancia de realizar este tipo de encuentros científicos y llevar el conocimiento a más personas “Estamos seguros que estas instancias son necesarias para acercarnos más a las nuevas tecnologías e investigación, ámbitos tan importantes, sobre todo en un sector relativamente nuevo como es el nuestro. Hoy, se expusieron temas interesantes que permiten tener una visión a futuro con miradas siempre a la sostenibilidad y desarrollo. Esperamos seguir contando con tan buenos expositores y también anhelamos poder volver a realizar este Seminario de forma presencial, como se hacía antes de la pandemia, pero por ahora, creemos que los esfuerzos han dado frutos y esta VIII versión del SIAM se pudo realizar sin inconvenientes”.

Entre los investigadores que expusieron en la mañana, estuvieron el Dr. Cristian Segura, Investigador Semi Senior de IFOP, quien expuso sobre “Informe interactivo larval y captación de semilla de choritos para mitilicultores”; sr. Victor Marín, docente de INACAP, quien expuso sobre “Sistema de Identificación de semillas de chorito mediante Inteligencia Artificial”; Dr. Cristian Gallardo, docente Universidad de Concepción, con el tema “El genoma del chorito Mytilus chilensis: una herramienta para el desarrollo sustentable de la mitilicultura”; y Dr. Nelson Lagos, de la Universidad Santo Tomás, exponiendo sobre “Soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la gestión de residuos de conchas de la mitilicultura: oportunidades y desafíos”.

Durante la tarde, el encargado de dar la bienvenida fue el Director de Corfo Los Lagos, sr Gabriel Pérez, para luego dar paso a los expositores, entre los que estuvieron: el Dr. Patricio Díaz, Docente de la Universidad de Los Lagos, con el tema “Yesotoxinas y su posible influencia en Mytilus chilensis”; sr. Alejandro Clément, Gerente General de Plancton Andino, quien expuso sobre “Aplicaciones de tecnologías en el monitoreo y biología de las FANs”; sr. Cristian Díaz, Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el tema “Bivalent: Un nuevo sistema de cultivo para mitílidos”; sr. Claudio Isla, representante de Innovex presentando “Tecnología en línea para la acuicultura”; y finalmente, el sr. Jorge Bravo, representante técnico de Innovasea, con el tema “Tecnología en línea para la acuicultura”.

Las presentaciones contaron con la participación del público, quienes tenían un espacio luego de cada exposición para aclarar sus inquietudes. Se espera que la IX versión del SIAM 2023 se pueda volver a realizar de forma presencial.

Para poder ver lo que fue este encuentro, se debe ingresar al siguiente link:
https://amichilecom-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/comunicaciones_amichile_com/EpTpy8ad77hLvodwtF2t_KkB5uLKe2JMO8M1Fv2yGim0Tw?e=UTPyix
Seo Services