Festival de las Ciencias destacó por alta participación y acercamiento didáctico al conocimiento

  • Dos mil personas participaron de las diversas actividades del Festival de las Ciencias desplegadas en siete comunas de la Región de Los Lagos.
Con la participación de dos mil personas concluyó el Festival de las Ciencias FECI Los Lagos, el evento de divulgación científica más importante a nivel país, cuya temática este año fue “Regeneración y cambio climático: agua”, y que en la Región de Los Lagos estuvo a cargo del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Entre los hitos que destacan de la versión de este año es la vuelta a la presencialidad del evento que en 2021 y 2020 se realizó en modalidad virtual. El FECI Los Lagos se realizó entre el 04 al 07 de octubre, donde las actividades abiertas y gratuitas se concentraron en dos programas: Fiesta de las Ciencias y Puertas Abiertas.

En total, participaron 33 instituciones que colaboraron tanto en la Fiesta de las Ciencias con stands interactivos, talleres didácticos, exposiciones y obra de teatro, como en Puertas Abiertas, programa donde organizaciones e instituciones realizaron visitas guiadas divulgando su trabajo en ciencias. Por otra parte, los asistentes a la Fiesta de las Ciencias alcanzaron aproximadamente las 1.500 personas, mientras que en Puertas Abiertas se registraron 503 participaciones.

Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, hizo un balance positivo del Festival de las Ciencias 2022, destacando la interacción que se dio con las comunidades escolares y público general, quienes también han hecho una evaluación positiva de las distintas actividades del FECI Los Lagos a través de las encuestas de satisfacción.

“Para nosotras como equipo PAR Explora Los Lagos ha sido muy importante poder realizar este Festival de las Ciencias de manera presencial, ya que es una instancia que nos permite reencontrarnos tanto con las instituciones que han accedido a mostrar su trabajo al público adulto, como también con las niñas, niños y adolescentes, y así potenciar la divulgación científica y el interés por la investigación científica desde edades tempranas”, expresó Navarro.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, quien participó en la inauguración del FECI Los Lagos, expresó en la oportunidad que, “desde el Ministerio estamos muy contentos con el inicio de este Festival de las Ciencias que se está celebrando a lo largo de todo el país. Lo que me pone más feliz es que en esta región se está llevando a cabo de forma excepcional, con una gran convocatoria; un festival lleno de alegría que incentiva a niñas, niños y adolescentes a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y a sensibiliza sobre temáticas tan importantes para nuestro gobierno como la crisis climática, y que en esta región particularmente nos aqueja con la escasez hídrica y otras materias”.

Martina Soto del emprendimiento Recipulli, destacó la convocatoria que tuvo la Fiesta de las Ciencias, donde participó con un stand interactivo en el que pudo compartir su trabajo con las y los asistentes. Soto agregó que, “ha sido un espacio genial para los niños sobre todo. Están muy interesados en el reciclaje, el compostaje, conocen mucho y me pareció genial que en la tarde vengan acompañados de sus padres, porque así los adultos también comprenden sobre la ciencia y que tienen que estar a disposición de un país más sustentable”.

Carola Valencia de Agrupación GAYI, resaltó el interés de la comunidad en conocer más sobre los humedales urbanos y la importancia que tienen en nuestro ecosistema. La agrupación de la ciudad de Puerto Montt participó en el Festival de las Ciencias con un taller didáctico y como expositores en su stand. Al respecto, Valencia comentó que, “ha sido bien enriquecedor porque la gente conoce los humedales, pregunta dónde están, y el objetivo es mostrarles la biodiversidad de especies que existen en los humedales. A los niños les llama mucho la atención nuestra maqueta de las aves, donde además es distinto tener esa interacción que no se daba en la modalidad online”.

Claudia Barría, Directora Ejecutiva de la Consultora de Ciencias Conciencia y Equidad CIINEQ, comentó sobre su experiencia en la Fiesta de las Ciencias que fue fructífera, y añadió que, “fue una experiencia bien entretenida, y sorprendente además de que llegaran familias en la tarde, que es un horario no habitual pero que también permite hacer una divulgación más profunda. Participar nos permitió convocar al público ciudadano, ver su asombro, conocer qué les llama la atención y a los niños relacionarse desde ahí”.
Seo Services