Presentan proyecto de futuro cementerio de mascotas en Lagunitas

  • Puerto Montt. Terreno destinado a este fin es de 3.75 hectáreas y contará con un Centro de Adopciones y otros servicios para el público, entre ellos un crematorio y un memorial.
Poder recordar los momentos felices vividos junto a sus animales de compañía y tener un lugar adecuado, cómodo y digno para guardar su memoria es el objetivo del proyecto del futuro cementerio de mascotas que fue presentado hoy por el alcalde Gervoy Paredes, autoridades y funcionarios municipales más agrupaciones animalistas.

El lugar corresponde a un sector en Lagunitas que tiene una superficie de 3.75 hectáreas, de las cuales 2 serán destinadas para el entierro de las mascotas y lo restante a un Centro de Adopción, que contará con estacionamientos, veterinaria, salas multiusos y caniles, entre otras dependencias.

Respecto del cementerio, este contará con estacionamientos, baños públicos, memorial para los animales fallecidos, parque de mascotas (mayores y menores), crematorio y una fosa común.

Existen aproximadamente más de 113 mil mascotas con dueño en la ciudad, esto basado en un estudio de la Universidad San Sebastián durante 2020 denominado “Estimación y Caracterización de la población de caninos y felinos con dueño de la comuna de Puerto Montt”.

A partir de este diagnóstico, el municipio focaliza los recursos en una Planificación Comunal de Tenencia Responsable de Mascotas y control poblacional, de acuerdo a las necesidades detectadas enfocadas en educación a la ciudadanía, Identificación y registro de las mascotas, control poblacional (esterilización), bienestar animal, salud pública y cuidado del medio ambiente y biodiversidad.

OPINIONES

Para el alcalde Gervoy Paredes la iniciativa es gran logro para la ciudad, para los dueños de mascotas y para las agrupaciones animalistas que han ayudado a impulsar una serie de políticas públicas que buscan mejorar la situación de los que denominó “nuestros hermanos menores”.

“Contar con un terreno es un gran avance, falta cumplir una serie de exigencias legales para su funcionamiento por cierto, pero es un gran avance para la ciudad y creo que podemos levantar un proyecto que puede ser único en Chile y Sudamérica”.

En tanto, María Elena Santana, de la Agrupación Protectora y Defensora de la Familia Animal, dijo que “es un gran paso para el medio ambiente y para el reconocimiento de los animales de compañía, estoy feliz y quienes formamos la agrupación estamos muy satisfechos, opinón compartida por el concejal -y reconocido animalista- Leonardo González, para quien “se viene un gran trabajo por delante para este centro que tendrá un conjunto de beneficios para las mascotas”.
Seo Services