UACh Sede Puerto Montt abrió postulaciones para Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional

  • En modalidad semipresencial con clases dos veces al mes, desde abril a noviembre de 2023.
A partir del 2023 la Universidad Austral Sede Puerto Montt, comenzará a impartir el Programa de Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional en modalidad semi presencial en el Campus Pelluco. Con la meta de aportar al creciente proceso de descentralización en Chile, el programa se centra en la construcción de capacidades y la formación de capital humano en las regiones, que permita hacer frente a los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades abiertas que conlleva el nuevo empoderamiento regional y local.

La malla académica está orientada principalmente en dos áreas de desarrollo que son Gobernanza e Innovación Pública, centrado en temas de participación ciudadana, transparencia, probidad, acceso a la información e innovación en la gestión pública regional y local; Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial, enfocado en políticas sociales en contextos multiculturales, iniciativas de fomento económico y desarrollo territorial sustentable e inclusivo.

Pedro Díaz Polanco, Coordinador del Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional, Puerto Montt, relató cómo nace la idea de impartir un programa que responda a la necesidad de las y los profesionales de regiones. Pedro Díaz, quien es Administrador Público y docente del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile, explicó que la UACh es por esencia regionalista y siempre ha buscado desarrollar los territorios en todas las disciplinas "en ese contexto, y existiendo la carrera de Administración Pública dentro de su oferta académica, era muy lógico que la universidad proyectara el desarrollo de la modernización del Estado y la optimización de la descentralización desde la mirada del postgrado. Lo anterior, se justifica - además- por la alta calidad de los docentes que existen en las carreras de Administración Pública de Puerto Montt y de Valdivia" explicó.

El Coordinador del Magister, Pedro Díaz aseguró además que "la necesidad de modernizar la gestión pública, así como el entendimiento profundo de los procesos políticos, y la necesidad de descentralizar con efectividad los territorios, son sólidos argumentos para presentar a la comunidad este programa de Magíster"

El objetivo del Magíster es formar especialistas íntegros, comprometidos con los valores democráticos de transparencia, probidad y participación en la función pública, con capacidades técnicas y analíticas para crear respuestas innovadoras a los múltiples y diversos desafíos que enfrentan los gobiernos regionales y locales, buscando el desarrollo democrático, económico, social y sustentable de los territorios. Pedro Díaz agregó al respecto que "un sello del programa es entender a la descentralización como una necesidad que no sólo está asociada a la gestión del territorio, sino también como una respuesta democratizadora. En ese sentido, el programa cuenta con un cuerpo docente de excelencia y donde la experticia temática de ellos se sustenta no sólo con una basta experiencia pública, sino también con investigaciones y publicaciones académicas en revistas especializadas de Chile y el extranjero".

Respecto a la modalidad semipresencial que ha sido considerada en el diseño de este magíster, el Coordinador Pedro Díaz, explica que fue una decisión que asume los aprendizajes metodológicos que se generaron en pandemia "para que nuestras(os) estudiantes puedan conciliar sus responsabilidades familiares y laborales con las que se exigen en el programa de Magíster, es que se ha establecido que las clases se realicen dos veces al mes; comenzando en el mes de abril y finalizando en noviembre". Los horarios de clases serán los viernes desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, y los sábados desde las 09:00 a las 18:00 horas.

Las clases presenciales se realizarán en la UACh Sede Puerto Montt, ubicada en calle Los Pinos s/n, Balneario Pelluco y las postulaciones serán a través de la plataforma de la Dirección de Estudios de Postgrado UACh. Resolución de Consultas E-Mail: magister.gobierno.spm@uach.cl, Fono: +56 63 222 1601.
Seo Services