6 empresas de la región de Los Lagos fueron certificadas con el Sello 40 horas

  • Hasta la fecha, 11 empresas han recibido el sello luego de la reducción voluntaria de la jornada laboral para sus trabajadores y trabajadoras.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera Mancilla, junto a autoridades regionales, encabezaron la entrega de Sellos 40 Horas a 6 empresas de la región de Los Lagos. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional en Puerto Montt con la presencia de más de 70 personas entre dirigentes sindicales, trabajadores y trabajadoras y representantes de empresas.

Durante la actividad, las autoridades entregaron 6 certificados con el “Sello 40 Horas”, con el objetivo de reconocer a estas empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos. Hasta la fecha, 11 empresas de la zona han recibido el sello.

“Estamos muy contentos por entregar este reconocimiento, que da cuenta que empresas de distintos tamaños, de distintos rubros económicos pero que tienen un factor común, que es poner al centro la calidad de vida de las y los trabajadores, han podido reducir su jornada laboral a 40 horas o menos. Por ello, muchas felicidades para los trabajadores de estas seis empresas, por cierto, también para los empleadores, que adelantándose a la ley han aplicado la reducción de manera voluntaria”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“Reconocemos en estas empresas y en sus trabajadores y trabajadoras un avance sustantivo, adaptándose a los cambios que nuestra sociedad por tanto tiempo ha demandado. El trabajo decente, como eje rector para todo lo que atraviesa las materias tanto laborales como previsionales, es central. Un trabajo con seguridad social, con remuneración justa, sin discriminación, con respeto a los derechos laborales y también en el cual al centro esté la vida de las personas”, agregó el Seremi Cabrera.

“Para nosotros como Gobierno es sumamente valorable que hayan habido más empresas de la región que se hayan sumado a esta iniciativa voluntaria de las 40 horas. A nosotros nos interesa mucho poder seguir avanzando en materia de dignidad de derechos laborales, así está comprometido el programa de gobierno y así esperamos seguir continuando y trabajando codo a codo, dialogando con empleadores y también trabajadores y trabajadoras para avanzar en materia de dignidad laboral”, dijo por su parte la Seremi de Gobierno, Luz Torres.

Las 6 empresas que obtuvieron la aprobación de la Subsecretaría del Trabajo para recibir este reconocimiento son: Regenera Orgánico, Di Biase Montes Limitada; DMU Energy Limitada; Erreve Pellet Spa; Sprev Auditores y Consultores SPA y Cordillera Gestión Inmobiliaria.

Anteriormente, ya había recibido el sello: Centro de Formación Técnica Los Lagos, Vatios SPA, Instituto Profesional Los Lagos S.A, Sociedad Comercial Archipiélago Limitada y Anvic Ingeniería e Inspección LTDA; por lo que ya son 11 empresas que cuentan con el certificado.

Cabe destacar que la duración de este sello tiene un período de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio del Trabajo; de lo contrario, quedará sin efecto si eventualmente pierde alguno de los requisitos establecidos o por su uso indebido.

Las empresas podrán postular al certificado “Sello 40 horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que iniciará un proceso de evaluación que incluirá los siguientes requisitos:

1. Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.

2. No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

3. Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

La evaluación de las respectivas postulaciones la hará la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos. El procedimiento demorará 15 días hábiles.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social mantendrá una lista en su página web de las empresas que tengan el certificado “Sello 40 Horas”.
Seo Services