Mujeres víctimas de delitos recibirán atención odontológica de la Universidad San Sebastián

  • Fiscalía Regional de Los Lagos es la primera en el país en firmar un convenio de este tipo, con el que se pone a la vanguardia en el país.
La Fiscalía Regional de Los Lagos ha priorizado como línea de persecución penal la investigación de los delitos de violencia de género, así como la protección reforzada de las mujeres que son víctimas de este tipo de ilícitos.

Es así como, a través del Programa de Atención y Víctimas y Testigos del Proceso Judicial y la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián se generó un acuerdo que permitirá una atención especial a las mujeres víctimas de violencia de género, en el ámbito de sus respectivos roles y competencias, enfocada fundamentalmente en fomentar la mejora en la autopercepción y estima de las mujeres, a través de acciones tendientes a mejorar su salud bucodental.

La carrera de Odontología de la sede De la Patagonia de la USS entregará prestaciones y atenciones odontológicas gratuitas a partir de enero de 2022 a las beneficiarias que serán atendidas en el Centro de Salud de la Universidad.

La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer agregó que “cuando una mujer es víctima de violencia intrafamiliar su autoestima se ve afectada y presentan problemas dentales generados a través de las mismas agresiones que sufren. Queremos que puedan iniciar una nueva vida con este apoyo y que puedan fortalecerse en un momento tan difícil”.

El director de la carrera de Odontología, Dr. Mario Flores añadió que “vamos a acoger a las pacientes, previa una capacitación especial que tendremos, entendiendo la situación que ellas viven. Este grupo de pacientes tiene características muy especiales que debemos entender, a través de las confianzas que nos ganemos con ellas, lo que nos permita tener un éxito en los tratamientos”.

El académico explica que será una cobertura completa de su estado de salud bucal. La fase de atención clínica se dará inicio en marzo, donde se realizará el diagnóstico y elaboración de un plan de tratamiento individual de acuerdo con las necesidades de las pacientes.

Este consiste en saneamiento básico y prevención, atenciones de urgencias, endodoncias en dientes anteriores y premolares que puedan ser rehabilitados con operatoria directa, lo que deberá ser evaluado y autorizado por el especialista del área.

Se informará a cada paciente sobre el estado de salud bucal junto a una completa asesoría en autocuidado. En caso de necesidad de tratamientos de mayor complejidad como prótesis u operatoria, la paciente ingresará a la lista de pacientes de pregrado para su eventual rehabilitación. La Carrera de Odontología efectuará estas prestaciones a través de estudiantes de los cursos superiores de la carrera, con la debida supervisión docente.
Seo Services