Ingeniería Ambiental UACh retorna a actividades presenciales y en terreno

  • Docentes y estudiantes de distintas generaciones se han reencontrado en diversas instancias dentro y fuera del aula.
En el marco del plan de retorno gradual que lleva a cabo la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, son diversas las Escuelas que han promovido la realización de actividades presenciales con estudiantes y docentes en sus instalaciones. Es el caso de la Escuela de Ingeniería Ambiental, donde el pasado 26 y 29 de noviembre, se llevaron a cabo acciones académicas enfocadas en el trabajo en laboratorio con sus estudiantes.

En el contexto de la asignatura "Gestión integral de residuos líquidos y sólidos", correspondiente al tercer año de la carrera, se llevó a cabo una actividad práctica el viernes 26 de noviembre a cargo del profesor responsable, Dr. Juan Giraldo, en la cual el docente explicó que se realizó un proceso de determinación de materia orgánica en aguas para medir la demanda química de oxígeno (DQO) en dependencias del Laboratorio de Química de la Sede.

Sobre la clase, el profesor Giraldo comentó que se realizó a las y los estudiantes una evaluación de entrada e informe de salida tras el desarrollo del práctico. Además, destacó el entusiasmo de quienes asistieron a la actividad que dictó junto al Dr. Manuel Alarcón. "Los estudiantes se mostraron bastante entusiasmados ya que hacía tiempo no habían desarrollado una actividad práctica; todo había sido teórico. Ver por sus propios ojos y poder hacer ellos mismos los experimentos fue algo muy gratificante para ellos. Fue un día bastante productivo, donde los estudiantes salieron contentos, al igual que nosotros como profesores, ya que pudieron conocer distintos instrumentos que no habían visto, además de vivir la experiencia en vivo de hacer un práctico de laboratorio", comentó Giraldo.

En la instancia participaron 6 estudiantes. Uno de ellos fue Cristian Santibáñez, de tercer año, quien comentó al respecto que, "en general, me pareció una buena experiencia y bastante agradable. Es bueno ver el cambio que ha tenido la universidad, y también poder ver a los profesores y compañeros, con los que siempre hemos tenido una buena relación".

En tanto, el lunes 29 de noviembre en el marco de la asignatura "Bioquímica", se realizaron análisis de ADN en el Laboratorio de Genética Molecular a cargo de la docente a cargo, Dra. Marcela Astorga del Instituto de Acuicultura.

La estudiante Paullette Velásquez de segundo año, comentó que fue una grata y emocionante experiencia, especialmente ya que, en su caso, fue la primera vez que pudo asistir presencialmente a la universidad. "Ir primera vez como estudiante fue emocionante, y además, por primera vez pudimos trabajar en equipo con mis compañeros en laboratorio. Esa experiencia de práctica y error fue gratificante", comentó la estudiante.

Velásquez expresó al respecto que considera este tipo de actividades como muy necesarias para las y los estudiantes. "No conocemos a muchos de nuestros profesores ni a nuestros mismos compañeros. Entonces, trabajar presencialmente nos ayuda a tener más confianza en nuestros conocimientos y demostrar que de verdad estuvimos aprendiendo durante nuestras clases virtuales", agregó.

Para la estudiante, además del factor académico, explicó que estas instancias son motivadoras en el aspecto emocional y vocacional, ya que, "ahora que trabajamos en el laboratorio, pudimos experimentar la exigencia que nos espera para el próximo año, y también sirvió para relacionarnos un poco a nuestro futuro laboral. Fue motivador trabajar con mis compañeros y conocer las instalaciones, y espero que se puedan seguir repitiendo estas instancias".

El Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Prof. Diego Reyes, destacó la importancia que representa para los docentes y estudiantes el poder realizar estas actividades y compartir espacios de manera presencial. "En primer lugar, manifiesto mi alegría al poder reencontrarnos nuevamente con algunas y algunos de nuestras y nuestros estudiantes de Ingeniería Ambiental. Durante el primer semestre, las y los estudiantes se mostraron muy intranquilos por no poder realizar este tipo de prácticos, por lo que ambos laboratorios fueron muy necesarios y aliviadores para quienes pudieron asistir", comentó Reyes.

Además de estas actividades en laboratorio, el pasado viernes 10 de diciembre se realizó una visita al Parque Nacional Alerce Andino, donde 33 estudiantes de distintas generaciones y 3 académicos participaron en una instancia de conexión con el entorno natural y de reencuentro.

Cabe destacar que todas las actividades se desarrollaron bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios promovidos por la Universidad Austral de Chile y la autoridad sanitaria.
Seo Services