Los límites de la realidad y la ficción se ponen en tensión en los Temporales Teatrales con la obra «Impostoras»

  • Inspirada en casos reales de tres mujeres acusadas de fingir algo que no son, el montaje Impostoras de La Copia Infeliz y dirigido por Mariana Hausdorf tendrá su función este jueves 16 de diciembre en los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.
¿Realmente somos quien decimos ser? ¿Qué es verdad y qué es mentira? Estas son las interrogantes que giran en torno a "Impostoras" y que quedarán plasmadas en el escenario del Teatro Diego Rivera, este jueves a las 19 horas. Las entradas para este montaje se encuentran agotadas, sin embargo, la obra contará con una transmisión en vivo a través del link http://www.temporales.culturapuertomontt.cl/en-vivo

Realizado por el colectivo La Copia Infeliz, el montaje es una comedia que cuestiona la manera en que se puede construir la identidad propia a partir de elementos inventados. En base a esto, "Impostoras" presenta a tres mujeres: una española que afirma haber sobrevivido al atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista por los derechos civiles de la población afrodescendiente, que se defiende de las críticas sobre su identidad racial, y una polaca que cuenta las particularidades de su trabajo como doble de la canciller Ángela Merkel.

Su dramaturga y directora Mariana Hausdorf explica que se trata de "una obra con un espíritu crítico que se propone discutir y abordar distintos temas, pero también y muy importante, desde una perspectiva, un montaje y una propuesta súper irónica y graciosa, es un poco tragicómica. [Con] estos personajes que no pueden ser catalogados ni como buenos ni malos".

Inspirada en casos reales de tres mujeres que fueron acusadas de fingir ser algo que no son, "Impostoras" busca inquietar y hacer reflexionar a su audiencia sobre la cuestión de 'quiénes somos en realidad', tensando los límites de las verdades y las mentiras. La producción teatral se posiciona en un contexto donde la post verdad y las fake news han dificultado ver esos márgenes.

"La obra es para públicos súper amplios porque hace preguntas que son de siempre: quienes somos, que queremos, quienes podemos ser, quienes creemos ser, cómo se construye en los relatos, los discursos en el espacio público, cómo nos construimos en sociedad. Entonces, son preguntas que a cualquier momento o edad y a cualquier persona le van a convocar", agrega Hausdorf.

Su puesta en escena es llevada por las actrices Heidrun Breier Funk, Sol De Caso Gazmuri y Renata Puelma Müller, quienes además de interpretar a sus personajes, se encargan de controlar las luces y sonidos. Sumado a esto, la propuesta escénica desarrolla diálogos en español, inglés y alemán de forma simultánea.

"Impostoras" ha pasado por escenarios como el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Teatro UC, participando también en el Festival Santiago a Mil y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Recientemente, se consagró como la obra ganadora en la décima versión del Festival Teatro Joven de Las Condes.

"Los temporales fueron una tremenda y primera escuela teatral para mí, fui a ver muchísimas funciones, me plantaba a hacer la fila todos los inviernos (...). Creo que es una instancia súper importante de desarrollo y difusión y de acceso a la cultura para la población, una instancia muy bonita, muy interesante, que espero siga solamente creciendo", finaliza la directora Mariana Hausdorf.
Seo Services