Pesca artesanal: seminario congregó a merluceros de la región de Los Lagos

  • La instancia se realizó en la ciudad de Puerto Varas y fue posible gracias a fondos provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos.
Durante dos días se extendió el "Seminario del programa de apoyo a la pesca artesanal demersal" en dependencias del hotel Radisson, en la ciudad de Puerto Varas. Organizado por Otec Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue, este seminario contó con la presencia de pescadores artesanales de las provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue, quienes participaron de forma presencial y telemática.

Los temas abordados durante ambas jornadas tuvieron por objeto analizar algunos de los principales desafíos de la pesca artesanal de la merluza (Merluccius australis), como son la legislación demersal, la comercialización de los productos propios de esta pesquería, el Cambio Climático y el fortalecimiento organizacional, tópicos que fueron expuestos por destacados profesionales del área.

Rodrigo Badilla, profesional de Fundación Chinquihue y coordinador del programa, precisó que "con esta actividad concluye este programa de apoyo a la pesca artesanal, cuyo principal objetivo fue asesorar técnicamente a los pescadores de las 14 zonas del régimen artesanal de extracción, también conocidas como Zonas RAE, de la región de Los Lagos. En concreto, les entregamos apoyo en la correcta implementación e inversión de materiales y equipamiento destinados a la pesca artesanal demersal".

Badilla indicó, además, que "si bien este fue un año complicado desde el punto de vista logístico, logramos cumplir con los requerimientos de cada una de las Zonas RAE, finalizando el presente programa con un seminario que abordó temáticas importantes para el sector demersal".

Durante la ejecución de éste, se hizo entrega de equipos viradores y otros materiales de pesca afines a la actividad productiva propia de la pesca demersal, lo que tiene como objetivo mitigar el impacto que ocasiona la interacción de los merluceros con el lobo marino. El programa ha llegado a más de 1.200 embarcaciones de la flota demersal presente en la región de Los Lagos.

Las 14 zonas RAE se encuentran distribuidas en ocho comunas en tres de las cuatro provincias de la región: Puerto Montt y Calbuco en la provincia de Llanquihue; Quemchi, Quinchao, Ancud, y Dalcahue en la provincia de Chiloé; Hualaihué y Palena en la provincia de Palena.

Esta actividad se dio en el marco del proyecto "Apoyo a la pesca artesanal demersal", el que fue financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por Fundación Chinquihue.
Seo Services