Ayudas económicas: ¿Cómo saber cuánto pagaré por mi carrera?

  • Este miércoles se publicaron los resultados de las postulaciones al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que determina el decil de ingreso socioeconómico al que pertenecen los estudiantes y el tipo de financiamiento Estatal al que podrán acceder.  ¿Cómo complementar las ayudas estatales con las privadas?
El ingreso a la universidad vive un nuevo paso clave. Este miércoles se dan a conocer los resultados de las postulaciones al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que reúne las ayudas económicas que ofrece el Estado. Pero no son las únicas. Cada casa de estudios dispone de sus propios beneficios, complementando el aporte entregado por el Mineduc. ¿Cómo saber cuánto es el copago que cada joven deberá cancelar? 

Patricia Pino, Directora Nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián, explica los pasos a seguir.

¿Qué hacer con resultados en mano?

El Mineduc indica (mediante los resultados del Nivel Socioeconómico) si el postulante calificó solo para el Crédito con Aval del Estado, para Créditos y Becas de Arancel, o para Crédito, Becas de Arancel y Gratuidad. Esto le permite a los estudiantes revisar a qué instituciones podrían acceder, mientras están a la espera de los resultados de la Prueba de Transición el 20 de enero. Las becas de arancel, por ejemplo, exigen que los estudiantes tengan mínimo 500 puntos en la PDT, mientras que en el caso de los créditos el requisito básico es de 475 puntos.

¿Pueden complementarse las ayudas del Estado con los beneficios de la USS?

La Universidad San Sebastián cuenta con una política de financiamiento que permite complementar becas Mineduc, CAE y becas internas.  La beca USS, orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes, permite financiar hasta el 100% del arancel y está dirigida a los estudiantes que se matriculan en carreras de jornada diurna en el proceso de admisión de primer semestre 2022. A ella se suman la beca talento líder, beca deportiva y beca familiar, entre otros.

¿Cómo saber cuánto pagará un estudiante por su carrera?


Para agilizar el camino, la Universidad San Sebastián ofrece de manera gratuita y online un Simulador de beneficios económicos, herramienta que permite conocer los beneficios a los que podrías acceder y cómo se complementan con las becas del Ministerio de Educación y el Crédito con Garantía Estatal, a fin de acercarse de manera más real posible al copago mensual.

Los resultados del simulador son personalizados, ya que considera la situación socioeconómica, el promedio de enseñanza media y el puntaje PDT simulado, a la espera de los resultados oficiales. Cuando tengan estos en mano, es importante que ingresen nuevamente al simulador y revisen la beca USS a la que pueden acceder. Para realizar el trámite, sólo deben llenar el formulario dispuesto en simulador.uss.cl
Seo Services