Servicio de Patrimonio certifica como Cultores a la Asociación de Carpintería de Ribera de Hualaihué


A través de jornadas de fortalecimiento dirigidas a familias dedicadas tradicionalmente a este oficio, el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, entregó la certificación de Cultores a la Asociación de Carpinteros de Ribera de Hualaihue, certificación que les permite acreditar su condición de cultor reconocido oficialmente como parte del patrimonio cultural de nuestro país. El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo en la jornda comentó que “la Carpintería de Ribera regional cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio por ser un elemento del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, reconocida e ingresada al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) a través del Decreto N°16 de 20 de agosto de 2020 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Este año comenzamos a través del nuestro Servicio de Patrimonio, un trabajo en la implementación del Plan de Salvaguardia de la Carpintería de Ribera en nuestra región y estamos muy satisfechos de concretar esta jornada que se enmarca dentro del Plan, junto a la Asociación de Carpinteros de Ribera de la comuna de Hualaihué”.

El objetivo de las jornadas de fortalecimiento fue potenciar orgánicamente y entregar asesoría profesional para la reciente creación (2021) de la primera organización de carpinteros de ribera en la comuna, que cuenta con una treintena de socios/as. Así lo explico el Director Regional de Patrimonio Fidel Angulo “la Carpintería de Ribera está reconocida como parte del patrimonio cultural de nuestro país y hoy como Servicio de Patrimonio hemos reconocido formalmente a un grupo de estos Cultores en la comuna de Hualaihue. Esta actividad se enmarca en un proceso que lleva muchos años y que va a continuar, con el objetivo de la Salvaguardia de esta tradición, para lo cual nuestro servicio se ha comprometido a seguir acompañando a los carpinteros en este proceso de organizanizarse como asociación para poder enfrentar con mayor fuerza este desafío que siginifica conservar y transmitir esta tradición, que a la vez representa la fuente de sustento para muchas familias que trabajan en la Carpintería de Ribera”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Carpinteros de ribera de Hualaihue, Rolando Velásquez, señaló que “nuestra agrupación está compuesta por 35 personas, hoy en día nos están tomando en cuenta, no eramos reconocidos ni aparecíamos como Carpiteros de Ribera. Nuestra organización la queremos ampliar a todo hualaihue y también a otras regiones donde también se ejerce este oficio. Nos estamos enfocando además en regularizar nuestro espacio costeros, ya que ,nos perjudica las fiscalizaciones y partes que nos hace la Autoridad Marítima, antiguamente no existía restricción, sin embargo, hoy existe mucho”.
Seo Services