UACh se ubica entre las cuatro primeras universidades del país

  • Ranking elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas evalúa la calidad de las casas de estudios superiores y está alineado con las exigencias de la acreditación institucional.
La Universidad Austral de Chile se posicionó en el cuarto lugar en el Ranking de Desempeño Institucional 2021 de Universitas, junto a instituciones que cuentan con siete años de acreditación (otra de ellas, la USACH, se ubicó en el puesto 17).

Según la medición elaborada por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y publicada por el diario El Mercurio el miércoles 15 de diciembre, la UACh destacó en Docencia (de pregrado y postgrado, la que tiene un 40% de ponderación), obteniendo el cuarto lugar, y en Investigación (también 40%), alcanzando la quinta posición. En Docencia, los indicadores refieren a la calidad de estudiantes y académicos, a los resultados del proceso formativo y a la gestión. Mientras que en Investigación se evalúan las publicaciones por académico(a), recursos captados por académico(a) y la calidad o impacto de esas investigaciones.

Por otra parte, en la dimensión correspondiente a Vinculación con el Medio (el 20% restante de ponderación) –con la que se completan las tres grandes áreas que mide este ranking– la UACh se ubica en la 8° posición. Esta dimensión consideró 23 indicadores agrupados en cuatro subdimensiones, que son organización e infraestructura, extensión artística y cultural, servicios comunitarios y aportes al desarrollo.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, valoró los positivos indicadores que entrega este ranking, ya que "dan cuenta de la solidez que ha tenido nuestra institución en las distintas áreas y la consolidación de la calidad de nuestros procesos y resultados, lo cual está en concordancia con lo expresado en el Informe de Autoevaluación Institucional, entregado recientemente a la CNA".

Junto con ello, la máxima autoridad universitaria aseguró que es una gran noticia que instituciones de carácter regional y con claro aporte al desarrollo de sus territorios se ubiquen en posiciones de vanguardia en este tipo de mediciones: "Estos resultados deben llenarnos de orgullo, sobre todo en miras de nuestro proceso de acreditación institucional que debería definirse durante el primer semestre de 2022".

En tanto, el Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico, planteó que este ranking cuenta con una metodología innovadora, que lo distingue del tipo de mediciones que tradicionalmente conocemos, al considerar también los estándares de calidad de la Comisión Nacional de Acreditación.

"Efectivamente, la Universidad sale bien evaluada, muy bien posicionada; eso es demostrativo de que frente a estas nuevas reglas del juego que van a empezar a regir a partir del 2023, la Universidad tiene un nivel de desarrollo y de madurez bastante avanzado y totalmente satisfactorio dentro de ese contexto".

Adicionalmente, Boisier recalcó que los buenos indicadores tanto en Docencia como en Investigación que ubican a la UACh en el 4° lugar nacional constituyen una demostración de que "la Universidad tiene niveles importantes de desempeño para aspirar a tener un resultado satisfactorio para la acreditación".

Indicadores y resultados por dimensión

En el análisis que se realiza sobre el Ranking de Desempeño Institucional de Universitas, se destaca que en Docencia la UACh, junto a la U. de Atacama y la U. del Bío-Bío, lideran en una variable en que ocho de las 10 instituciones mejor evaluadas tiene su Casa Central fuera de la Región Metropolitana. Además, se advierte que la Universidad Austral de Chile se ubica segunda en el porcentaje de académicos(as) con media jornada o mayor.

Además, se deja ver que existen espacios para mejorar en indicadores como la relación de estudiantes/profesores(as), ingresos operacionales por estudiante y en las tasas de retención. El indicador que más espacio para crecimiento deja es el que refiere a la brecha entre la duración real y teórica de las carreras.

En el ámbito de Investigación, en tanto, la UACh se distingue en la relación publicaciones/académico(a) y en fondos captados/académico(a), detectándose espacio para crecer en citas por artículo científico.

Por otra parte, es importante apuntar que la Universidad es la cuarta institución en el total de fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 2020 por total de académicos(as).

Y en cuanto a la dimensión Vinculación con el Medio, en que la UACh se ubicó 8°, en la publicación de El Mercurio se plantea que la Universidad tiene una sobresaliente infraestructura, en la que destacan museos y casas patrimoniales. Además, se destaca la estrecha relación con la agroindustria regional, y espacio para mejorar en servicios solidarios y extensión artística y cultural.

Notables también son los indicadores agrupados en aportes al desarrollo –que abarca desde los aportes al diseño de políticas públicas a la transferencia de soluciones tecnológicas al sector empresarial– en que la UACh (junto a un grupo importante de instituciones) obtiene un 100%.

Finalmente, es importante indicar que en organización e infraestructura la Universidad Austral de Chile se ubica en el tramo de las tres instituciones con mejor desempeño, con una valoración de 78,8% (le anteceden únicamente la U. de Concepción y la P. Universidad Católica de Chile).

Sobre el Ranking de Desempeño Institucional 2021

Se trata de un estudio que evolucionó de su precedente, el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que considera ahora las dimensiones que se desprenden del actual marco normativo para acreditación institucional, como son la docencia y resultados del proceso formativo, el aseguramiento interno de la calidad, la vinculación con el medio, y la investigación, creación y/o innovación.

También es importante mencionar que esta medición ubicó a las 53 universidades evaluadas en 18 clusters distintos, agrupándolas por sus desempeños similares, aunque con distinto puntaje. La UACh se ubica en el tercero de ellos, junto a la UFRO. En el segundo se ubican la U. de Chile y UdeC, mientras que en el primero la única institución es la PUC.
Seo Services