Indespa entrega recursos en apoyo a emprendimientos liderados por mujeres pescadoras y recolectoras de orilla de la región de Los Lagos

  • La iniciativa con enfoque de género busca impulsar proyectos de negocio en gastronomía, turismo, artesanía y valor agregado.
Miércoles 22 de diciembre de 2021.- En la localidad de Bahía Mansa, comuna de San Juan de Costa, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, en compañía de la Encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, visitaron a 3 de las 67 beneficiarias del concurso “Capital Semilla Emprendedora Artesanal 2021” que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para potenciar la diversificación y el impulso productivo de nuevos negocios en las mujeres del sector pesquero artesanal.

La iniciativa con enfoque de género entregó a cada una de las seleccionadas un fondo de $2.350.000, con el objetivo de potenciar los proyectos de negocio en gastronomía, turismo, artesanía y valor agregado (conservas, congelados, ahumados, procesados como harina, condimentos o mermeladas de algas) que impulsan las mujeres del rubro pesquero.

En su visita, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, detalló que “este programa se enmarca en el Plan de Apoyo a la Pesca Artesanal que anunciamos como Gobierno, este concurso busca relevar la labor de la mujer emprendedora financiando su idea de negocio y lograr una escalabilidad productiva, en ese sentido, se dispuso de $2.350.000 para la capacitación e inversión en equipamiento, insumos y también, la mejora de su nivel productivo y por supuesto que les permita acogerse a las resoluciones sanitarias que les abrirán nuevos mercados. En el caso de la región de Los Lagos implica una inversión cercana a los $220 millones y afortunadamente llegamos al 34% de los recursos a nivel país y sin duda las 67 mujeres apoyadas por esta instancia van a encontrar mejores mercados de venta”.

Por su parte, la Encargada Regional de Indespa, Mariela Guzmán, destacó que “el fondo Capital Semilla Emprendedora Artesanal de Indespa es un gran impulso económico para las mujeres del sector pesquero que tienen siempre grandes ideas e iniciativa para darle mayor valor a sus productos. Este aporte es un pequeño impulso más para que ellas a futuro puedan avanzar hacia grandes negocios en la pesca artesanal”.

A nivel nacional el programa “Capital Semilla” benefició a 200 mujeres (pescadoras, recolectoras de orilla, buzos, armadoras) presentes en 94 caletas artesanales, con recursos que totalizan cerca de $630.000.000. En la región de Los Lagos fueron beneficiadas 67 mujeres con una inversión regional de $219.978.886.

Mireya Espina, del sector de Contacto, comuna de San Juan de la Costa, es una de las beneficiadas del concurso, respecto al apoyo gubernamental manifestó que se siente feliz y afortunada ya que será de gran ayuda para las mujeres ligadas a la pesca artesanal. “Yo ofrezco conservas y mariscos, paté de erizo, mermelada de cochayuyo, algas deshidratadas, encurtidos y gastronomía con productos del mar. Tuve la oportunidad de ser beneficiaria por este concurso de Indespa el cual será invertido en mobiliario industrial, tanto como mesones, lava fondos y congeladores, también para comprar implementos para envasar y sellar mis productos, todo esto para tener un producto de mejor calidad con etiqueta y buena presentación”, destacó la emprendedora.

Cada una de las 67 seleccionadas recibió además durante dos meses asistencia técnica profesional en la cual abordaron las mejoras a sus planes de negocios y marketing, y al plan de inversión que les permite hoy recibir el aporte monetario destinado a la compra de bienes y/o servicios que les ayudarán a fortalecer sus emprendimientos.
Seo Services