Certifican a trabajadores agrícolas y profesionales del agro en el uso y manejo de plaguicidas

  • El Organismo Técnico de Capacitación OTEC Matthei organizó este curso que convocó a trabajadores agrícolas y profesionales del agro de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.
Osorno, octubre de 2020.- Al finalizar el curso “Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas” impartido por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Matthei, un grupo compuesto por diecisiete trabajadores agrícolas y profesionales del agro recibieron sus certificaciones que acreditan sus conocimientos en el uso y aplicación de agroquímicos.

Este curso consideró aprendizaje en aula y actividades prácticas en el Campus El Castillo del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, -previo al inicio de la cuarentena en la ciudad de Osorno-, totalizando 32 horas de capacitación, duración mínima exigidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la obtención del Carnet de Aplicador por parte de los asistentes al curso.

El docente fue el Ingeniero Agrónomo Jorge Berndt S., profesional acreditado por el SAG, con 10 años de experiencia en relatoría de cursos de plaguicidas. A lo largo de las cuatro jornadas que consideró esta instancia de capacitación se tocaron temáticas asociadas a almacenamiento, transporte, uso y aplicación de plaguicidas de acuerdo a las diferentes condiciones prediales, y en atención a la normativa vigente. Se abordaron también materias relacionadas a manejo de situaciones de emergencia, manejo integrado de plagas y enfermedades, sistemas de aseguramiento de calidad sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y principales normas que regulan el uso de estos productos.

En las dos jornadas finales enfocadas en el aprendizaje práctico, el docente destacó el interés de los participantes por sumarse a esta invitación extendida por OTEC Matthei, y apuntó a la importancia de que quienes integran los equipos de predios puedan optar a este tipo de capacitaciones en las que se tocan temas atingentes al desarrollo de la actividad agrícola. “En la medida que tengan mayores conocimientos, podrán utilizar de forma adecuada y hacer un mejor uso de este tipo de productos. Es Fundamental generar instancias en las que se capacite a los trabajadores agrícolas en el manejo adecuado para superar las deficiencias en el uso de agroquímicos y aplicación de los mismos.”, dijo el experto.

Asimismo, indicó que es necesario recordar que el aplicador de plaguicidas debe realizar tareas de uso y manejo de productos para el control de plagas con todas las medidas de seguridad, “poniendo énfasis en la prevención de los riesgos derivados del uso de plaguicidas en la agricultura, minimizando por un lado los riesgos para su salud; y por otro, los impactos que pueda generar en su entorno, protegiendo la flora, fauna y otros recursos hídricos y de suelo”, señaló el Ingeniero Agrónomo.

Cabe recordar que la aprobación de esta capacitación impartida por OTEC Matthei faculta a los asistentes para recibir una credencial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que los autoriza a utilizar estos implementos químicos.