Seminario abordó la importancia de los humedales regionales en contexto de Cambio Climático


  • Con un positivo marco de público, se realizó el lV Seminario de la Mesa Humedales Llanquihue: Humedales, Cambio Climático y Sustentabilidad, evento gratuito y abierto a todo público, coordinado por la Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, en conjunto con la Mesa de Humedales Llanquihue, e inscrito en la Agenda Ciudadana COP25 Chile, la Cumbre Climática más importante del mundo a efectuarse en nuestro país en el mes de diciembre próximo y que tuvo lugar en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt y el Hotel Vicente Costanera de la misma ciudad.

Esta actividad –desarrollada entre los días 1 y 2 de octubre- contó con un nutrido programa, que contempló la participación de expertos en el área, provenientes de diferentes zonas del país, con el fin de sensibilizar a la población en lo que respecta a los efectos del Cambio Climático en los humedales, acompañado de las estrategias propuestas para intervenir ante esta realidad.

Al respecto el Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel indicó que “se generó un espacio de conversación y la difusión de experiencias, respecto a desafíos que tenemos en los tiempos actuales, los humedales, su protección, su cuidado, su puesta en valor. Respecto al cambio climático que es el gran desafío que tenemos como modernidad, el Gobierno del Presidente Piñera ha traído al país la COP 25 un gran encuentro nacional e internacional que nos reúne a hablar también de los desafíos que tenemos como humanidad y sustentabilidad. Cómo logramos la gestión de los humedales, de la biodiversidad para un desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.


Por su parte la Directora Académica UACh, Mg. Claudia Zil Bontes destacó el trabajo medioambiental y protección de los humedales, en una oportunidad donde se abordaron charlas, talleres y visitas a terreno en las comunas de Llanquihue y Puerto Varas, en un evento donde destacó la trascendencia del Plan Nacional de Protección de Humedales, además del inventario existente en Chiloé, y el estado actual de estos espacios en las región de Los Lagos, trazando líneas para potenciar su conservación.

Cabe mencionar que, actualmente el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, es una de las iniciativas prioritarias del Ministerio del Medio Ambiente, toda vez que permite la creación de un servicio público que potencie la conservación de la naturaleza con una mejor gobernanza en diversos ecosistemas, entre ellos, los humedales que hoy son el hogar de numerosas especies en la zona.
Seo Services